Carcel de Ezeiza(Télam) Alejandro Marambio asumió sus funciones éste miércoles en reemplazo de Víctor Hortel, quien renunció ayer tras la fuga de 13 presos del penal de Ezeiza. Fue designado anoche por el ministro de Justicia, Julio Alak. El acto de asunción de este joven abogado, quien vuelve a ocupar el cargo que ya ejerció entre 2007 y 2011, fue cerca del mediodía en la sede del Ministerio de Seguridad (Sarmiento 329) y fue encabezado por el titular de la cartera, Julio Alak. Esto ocurre tras la renuncia del director anterior, previo a que echara a la cúpula de seguridad del penal de Ezeiza, donde ayer a la tarde se fugaron 13 reclusos por un boquete, hecho que solo podría haber ocurrido con la connivencia de personal de la cárcel, según fuentes penitenciarias.

Marambio fue el primer director civil del SPF: había sido designado en su momento por el ex presidente Néstor Kirchner y luego ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En 2010 fue ascendido a subsecretario de Políticas Penitenciarias de la Nación y en 2011 fue enviado a España para desempeñarse en el Consejo Iberoamericano de Ministros de Justicia (COMJIB) como experto responsable de la reforma penitenciaria en Iberoamérica.

Según se informó, durante su gestión como responsable de las cárceles federales, el SPF “se convirtió en el primer sistema penitenciario sin superpoblación y con múltiples programas de reinserción social basados en el trabajo y la educación”.

Como representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la COMJIB, Marambio lideró la cooperación para la reforma de los sistemas penitenciarios de Uruguay y El Salvador y la implementación de un programa de género en prisión en Honduras.

Hasta su nueva designación, encabezaba el Proyecto de la Comisión Europea de Reinserción Socio Laboral para los Privados de la Libertad que se desarrolla en 14 países de Latinoamérica.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.