img_1380(Radio GBA | Prensa CNCT) La Federación de Cooperativas de Trabajo de Ensenada (Federart) adherida a la Confederación de Cooperativas de Trabajo -CNCT- que preside Christian Miño, joven dirigente varelense, lleva a cabo la construcción íntegra de tres capillas y el mejoramiento de un Club. Dos de estas obras fueron una demanda de la comunidad, que conoce el trabajo realizado por los compañeros desde hace años.

Para los técnicos Marcelo Brandana y José Gauna, de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Ensenada (Federart) son tiempos de mucho trabajo. En diversas zonas de la localidad, Federart está avanzando con la construcción de tres capillas (dos católicas y una evangélica) y el mejoramiento de las instalaciones del Club Sociedad Deportiva Canal Oeste, en el marco del Programa Capacitación con Obra, co-gestionado por la CNCT y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La Federación está culminando la construcción de la Capilla Virgen de Luján en Punta Lara. La demolición del pequeño galpón que tenía el barrio y la planificación de una iglesia luminosa con altar, cocina y baños está finalizando en los próximos días.

Para llevar a cabo este proyecto dieciséis trabajadores, de entre 21 y 50 años, se organizaron en dos turnos. La obra estuvo parada durante cuatro meses tras la histórica inundación de La Plata el 2 de abril del año pasado. Federart estuvo comprometida con la emergencia del Hospital Español y fue parte del plantel de cooperativas que arreglaron las instalaciones del emblemático edificio platense.

Esta nueva Capilla para la comunidad se planificó de cero y logró cumplir con las expectativas de los vecinos que podrán habitarla a partir de la semana que viene.

Otro de los proyectos que la Federación lleva adelante es la construcción de una cocina y dos módulos de baños que incluyó la realizacion del desagüe en la Sociedad Deportiva Canal Oeste. La obra cuenta con la presencia de diez trabajadores que ya están levantando las paredes de la nueva cocina conectada con el salón principal del club.

Uno de los padres de un chico que asiste al club le comentó al presidente de la Cooperativa Campo Cuatro, Washington Regueiro la necesidad de los baños para los más chicos y en conjunto con la Cnct se logró concretar la obra que llevará varios meses del 2014.

Otra de las contrucciones que se hicieron íntegras y aún continúan avanzando es la capilla Nuestra Señora de Luján. Allí, seis trabajadores se encuentran comprometidos con la obra en este momento. Toda la estructura del galpón que tiene más de 200 m2 se encontraba podrida con peligro de demolición. Como los vecinos tienen un gran apego por el lugar se decidió no demoler e ir trabajando por sectores. El cateo de las bases y muros de mampostería son parte del trabajo que los compañeros están llevando adelante cerca de la costa.

Además de estas obras, el párroco evangelista Daniel Oyarzun le comunicó a la Federación la necesidad de una Iglesia para la comunidad. Unos ocho trabajadores se encuentran construyendo un galpón de 200 metros cuadrados, con base de hormigón y armado con viga fundacional, cloacas y desagüe para el barrio.

De esta manera, Federart lleva adelante proyectos complejos que son testigo de la experiencia adquirida estos años de capacitación, inclusión y capacidad de gestión de recursos para la comunidad.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.