guardias(Prensa Fecootraun) La cooperativa Guardias Ambientales Ltda., está adherida a la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela -Fecootraun FV- y, se dedica exclusivamente al cuidado del Centro Recreativo Nacional -CERENA- de los Bosques de Ezeiza desde hace cuatro años. Gracias a Guardias ambientales y a sus asociados el lugar se mantiene impecable.

Sus comienzos, el rol en el mantenimiento y cuidado de los Bosques de Ezeiza, la lucha permanente ante las personas que no cuidaban el lugar, los proyectos y expectativas fueron charlados en los micrófonos de Radio Gran Buenos Aires 96.5 en el programa “La Mañana” por el Presidente de la Cooperativa, Fernando Serrano, hombre del cooperativismo y con distintas funciones dentro del arco cooperativo. Fernando lleva diez años trabajando en cooperativas y llevándolas adelante y, asegura que “el cooperativismo me dejó la satisfacción de tener un trabajo digno, de sostener a mi familia, la alegría de ver que la Federación y la CNCT crecen y, las amistades que conseguí acá son más de lo que uno pueda llegar a percibir del dinero”.

La Cooperativa Guardias Ambientales tuvo y mantiene un rol determinante en la puesta en valor del Centro Recreativo Nacional de los Bosques de Ezeiza. Se centra en trabajos de prevención, control y vigilancia. El mantenimiento, ordenamiento y coordinación de actividades, fueron de las tantas tareas que vienen realizando en Ezeiza. Tiene a la mayoría de sus 35 asociados trabajando en otras cooperativas, ya que las labores en los Guardias se centra durante los fin de semanas.

Fernando Serrano es el Presidente de la Cooperativa Guardias Ambientales y, comentó:

– ¿Cómo te sumaste al movimiento cooperativo y cómo comenzó tu cooperativa?

Yo arranqué en el cooperativismo en el año 2003, ahí comencé siendo asociado de la cooperativa Los Nacionales. Luego arranqué trabajando para la Federación y, a partir de eso salieron los proyectos para cumplir una labor en los Bosques de Ezeiza. Ahí estuve encargado de la parte administrativa, después surgió la idea de crear una cooperativa para cuidar los Bosques de Ezeiza, ahí nació la Cooperativa Gurdias Ambientales, de la cual formo parte, hoy soy su Presidente.

 

– ¿Fueron duros los primeros años cuidando de los Bosques de Ezeiza?

– Sí. Nosotros arrancamos el 6 de diciembre del 2009 y realmente fue duro, porque los Bosques eran tierras de nadie, si bien habían policías, nadie cuidaba nada, la gente rompía todo, por citar algunos ejemplos te digo que hacían destrozos con cuatriciclos o quemaban los árboles, la gente hacía desastre. Por eso, el objeto de los Guardias Ambientales era ese, cuidar que no quemen los árboles, que no destruyan el poco espacio verde que había en ese momento y, si hoy van a visitar los Bosques de Ezeiza se van a dar cuenta que está todo bien cuidado.

 

– Siendo conscientes de que la Federación refaccionó y le dio la puesta en valor al Centro Recreativo Nacional de Ezeiza, ¿sentís que los Guardias Ambientales fueron determinantes para ello?

– Más allá de que toda la Federación está involucrada en la inauguración y la restauración de los Bosques de Ezeiza, la Cooperativa Guardias Ambientales es una de las principales cooperativas porque tuvo un papel muy importante en la puesta en valor del lugar.

 

De cara al futuro ¿existe algún proyecto de los Guardias Ambientales?

Nuestra idea es extendernos y proponer a la cooperativa en distintos lugares y mostrar lo que hace y cuáles son sus objetivos, hay que ver quién contrataría los servicios de la cooperativa.

 

Sabiendo que es un trabajo que exige durante los fin de semanas ¿Cuántos asociados tiene? ¿Los comparte con otras cooperativas?

Hoy la cooperativa tiene 35 asociados aproximadamente, de los cuales sí, se comparten. Algunos están trabajando en los proyectos productivos de los Bosques de Ezeiza, otros se encuentran trabajando en el Programa Argentina Trabaja y, yo estoy trabajando en CNCT y no participo tanto en lo que es la cooperativa, pero sigo siendo parte de ella.

 

Vos mencionaste a la CNCT y, arrancaste como asociado de la Cooperativa Los Nacionales, pasaste a presidir los Guardias Ambientales y, hoy sos capacitador de la CNCT en el Programa Capacitación con Obras ¿Estos hechos se dan por tu vasta experiencia?SAM_1199 [800x600]

Hace diez años que estoy en el cooperativismo y en este camino encontré mi forma de sobrevivir y sustentar a mi familia. Llegue a la CNCT por medio de mi Federación, ya que compartimos un mismo presidente -Christián Miño- y, yo representó a Fecootraun en CNCT y comencé siendo administrador de la Confederación en Capital. Luego quise perfeccionarme más, hoy soy capacitador del programa Capacitación con Obras y capacito a cooperativas en Tucumán, Santiago del Estero y Embalse -Córdoba-.

 

Lo bueno del cooperativismo es que podes incluir a la familia en las cooperativas…

Sí, la verdad que si. Cada uno de nosotros buscamos quiénes nos van a hacer quedar bien. Más allá de familiares, también tenemos amigos o conocidos están haciendo un buen trabajo y gracias a Dios la van llevando bien. Mi hijo está adherido a la cooperativa Los Nacionales y también está en CNCT.

 

¿Cumplieron con sus expectativas?

Las expectativas que teníamos era tener un trabajo digno y poder sustentar a mi familia y, en ese sentido se cumplieron. Pero, siempre hay más para seguir y hay mucho más para crecer y para dejar una Federación y un cooperativismo muy consolidado para los hijos y nietos de los asociados de la CNCT, porque CNCT somos todos”.

 

¿Que te dejó el cooperativismo?

Me dejó la satisfacción de tener un trabajo digno, de sostener a mi familia, la alegría de ver que la Federación y la CNCT crecen y, las amistades que conseguí acá son más de lo que yo pueda llegar a percibir por el dinero. Es más, ustedes -Radio Gran Buenos Aires- son de las tantas amistades que uno hace con las cooperativas.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.