(Ansol) Diana Zurco es la primera locutora nacional trans del país. Se egresó el año pasado y cursó la carrera durante el tratamiento y aprobación de la Ley de Identidad de Género. En charla con con la Agencia de Noticias Ansol, Diana contó su experiencia y su pasión por la radio:

“A los 10, 11 años jugaba a hacer radio, tenía un grabador con el que jugaba a hacer voces. No pensaba que eso era lo quería hacer, no me imaginaba locutora. Pero creo que algo estaba diciendo, tal vez por donde la vida me iba a llevar”, rememoró a esta agencia.

La primera locutora trans egresó el año pasado, luego de cursar la carrera en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) con “buen trato y una calidad humana excepcional”, según apuntó Zurco.

“La comunidad transgénero ha sido acallada, vulnerada, ignorada y marginada durante mucho tiempo por lo que ser una locutora, una comunicadora, implica tener voz. De alguna manera ahora siento que tengo voz, es todo un símbolo para mi porque tene que ver con comunicar. Todo lo que empezó como algo lúdico ahora tiene forma”, evaluó en diálogo con Ansol.

Sin embargo, resaltó que “todavía falta crear cultura del respeto a la diversidad y la pluralidad. Tenemos que seguir trabajando por esa pluralidad”.

Zurco ingresó al ISER en 2012, el mismo año en que empezó a discutirse y se sancionó la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) que permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgénero) puedan ser inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el sexo de elección, es decir, con el que se identifican y no los asignados al nacer.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.