998790_10201886066616218_139848984_n(Radio GBA) Mañana se realizará el lanzamiento en Radio Gráfica, donde asistirán distintos integrantes de radios cooperativas y comunitarias. Allí estarán Miguel Ramírez y Claudio Blanco en representación de nuestra emisora y, al respecto, la Doctora Gabriela Piovano, integrante de la organización solidaria “Por las dudas”, habló en los micrófonos de “La Mañana de Radio Gran Buenos Aires”. Mencionó los objetivos de la campaña solidaria, cómo contrarrestar la mala información sobre el VIH y cómo prevenir esta enfermedad, entre otros temas. Además, para que no queden dudas explicó: “El SIDA no se transmite ni se contagia, lo que sí se transmite es el virus que ocasiona la enfermedad, pero no la enfermedad en sí. El virus no se transmite por un beso, pero si se transmite por vía sexual oral. Nosotros tenemos la información concreta y queremos darla”.

¿De qué se trata está campaña de información positiva?

– Trabajo hace 20 años en el Hospital Muñíz e independientemente de eso, siempre me interesó la comunicación y muchos de los médicos que nos dedicamos al VIH, nos encontramos con la necesidad de aprender a comunicar, porque la otra clave es la información y, un poco hablamos de la información positiva porque creemos que muchas veces la comunicación tiene esa tendencia a siempre darle relieve al lado negativo de las cuestiones, cuando también ya no son tan negativas. Cada vez que tratamos de hablar con los medios de comunicación de este tema, generalmente el comunicador trata de ver la cuestión de los remedios que son muchos, que no hay, el saber, la pareja, el trabajo y, hoy por hoy las cosas han cambiado un montón, es que ya desde hace muchos años tenemos una ley que ampara a las personas que conviven con VIH, tenemos tratamientos que sabemos que son efectivos, tenemos acceso a esa medicación en forma gratuita, tenemos acceso a tratamientos y análisis. Hay mucha información que no se da y nosotros creemos que la comunicación se da solamente en dos o tres eslogan que tienen que ver con la falta de recursos para llenar un poco más de lo que se habla. En mi caso tengo la cualidad de trabajar en las dos cuestiones, de saber un poco más de comunicación comunitaria y a su vez saber feacientemente y conocer a mucha gente que trabaja en este tema hace muchos años. Mi sueño desde hace mucho fue juntar todo eso para poderle brindar al resto de los comunicadores, porque cuando siempre hablamos desde la comunicación de la falta de campañas, el tema no se puede agotar en los Gobiernos que financien a los avisos radiales. Por ahí, nosotros tenemos que tomar cartas en el asunto, esa es mi sensación y desde el año 2007 estamos emitiendo el programa “Por las dudas escuchá” en Radio gráfica cooperativa, que es a su vez una gráfica recuperada. Mañana lo presentaremos en la radio, así que estamos muy contentos.

Estar 20 años en el Hospital Muñiz y trabajar en un ambiente que lleva muchas situaciones límites te deja cierta experiencia…

Cuando yo comencé a trabajar, fue una estimulación la necesidad de comunicar, porque hay como un paredón que no deja ver al resto de la gente todo lo que ah cambiado, lo que se puede hacer. Es que, en estos días, la gente cree que la persona que posee VIH se muere o se enferma rápidamente, por lo tanto está ausente de comunicación. Nosotros queremos centrarnos en la prevención primaria, para que la gente no se infecte, pero también queremos extendernos en la prevención secundaria, que es cuando la persona ya está infectada, sirve para que esa persona conozca sobre su infección y que se comience a controlar y pueda recibir un tratamiento para poder estar bien, así no se enferma y no se muere, porque lamentablemente la gente se sigue enfermando y se sigue muriendo.

Además, a la información la van a llevar a cabo de diferentes maneras…

El concepto de enfermedad terminal, se está revisando hace mucho tiempo, porque la persona que toma el tratamiento recupera su estado de salud física, es que la gente que sufre VIH no está deteriorada físicamente, recién hacía el final de la situación se deteriora físicamente. Por lo tanto, hay mucha gente que vive con el virus, pero lo desconocen y, tampoco identifican que conviven con el virus. El SIDA no se transmite ni se contagia, lo que sí se transmite es el virus que ocasiona la enfermedad, pero no la enfermedad en sí. EL virus no se transmite por un beso, pero si se transmite por vía sexual oral. Nosotros tenemos la información concreta y queremos darla.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.