Papa Francisco en Brasil 2013(Télam) Lo afirmó Federico Lombardi, quien recalcó que no hay amenazas o “riesgos específicos por los cuales cambie la forma en la que se comporta el Papa o la forma en la que ha sido organizado el viaje”. Fue al responder sobre la seguridad y las consignas yihadistas del autoproclamado califato del EI.

El Vaticano descartó hoy que existan amenazas puntuales por parte de los extremistas del Estado Isámico (EI) contra el papa Francisco y confirmó que el viaje de Su Santidad a Albania no corre riesgos.

“Todos están preocupados por la historia del EI y por lo que está sucediendo en el Medio Oriente, pero si la pregunta es si resultan amenazas específicas o si hay preocupaciones específicas por las que hay que tomar medidas particulares, la respuesta es no”, precisó Lombardi, según informa el sitio Vatican Insider.

La hipótesis -publicada por varios medios de comunicación- aseguraba que combatientes islámicos podrían atentar contra el Papa en Albania, a raíz del pasado conflicto de guerrillas entre los independentistas albaneses y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas, que ahora simpatizarían con la causa del Califato en Irak y Siria.

El prestigioso periódico italiano Corriere della Sera, había citado fuentes del gobierno y los servicios secretos de Albania que habrían alertado a la Policía Internacional (Interpol) sobre los riesgos para la seguridad de papa Francisco.

Según el artículo de Il Corriere della Sera, los veteranos de la guerra de Kosovo tendrían en la mira al Pontífice reclutados como combatientes en Europa del Estado Islámico, ISIS.

“Sería estúpido no estar preocupados por lo que está pasando en Medio Oriente. Todos estamos preocupados, pero no hay preocupaciones particulares por la seguridad de Papa”, agregó el portavoz.

Las declaraciones de Lombardi fueron pronunciadas en una conferencia de prensa convocada con el objetivo de presentar el programa del viaje de Francisco a Tirana, Albania del próximo 21 de septiembre.

El Papa realizará una visita de tan solo un día a Tirana, capital de Albania, en la que los mártires de la época del régimen comunista y el diálogo (incluso político) entre las diferentes religiones, serán los dos temas clave.

Se trata del cuarto viaje internacional de Jorge Bergoglio después de Brasil, Tierra Santa y Corea, aunque con la particularidad de que éste será su primer viaje europeo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.