(Prensa CNCT) Se constituyó FECOOCHA, la federación chaqueña de cooperativas de trabajo, y se sumó a así a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) que lidera el varelense Christian Miño. Son 20 cooperativas de la provincia del Chaco adheridas y otras 9 por sumarse, la mayoría abocadas a la construcción de obras públicas, ubicadas en distintas zonas de la provincia.

Su presidente es Juan José Esquivel, de cooperativa Fraternidad, un jóven emprendedor de una pequeña localidad llamada Pampa del Infierno.

Las 29 cooperativas se hicieron conocer en toda la provincia por su gran capacidad de levantar paredes y concluir sus trabajos en tiempo y forma. Para la comunidad chaqueña, en su mayoría campesinos y pueblos originarios, las obras de las cooperativas han sido una bendición, ya que han construído viviendas, refacciones de escuelas, infraestructura urbana y espacios recreativos, en zonas como Presidencia Roca, Tres Isletas, La Tigra, La Clotilde, Bermejo, Avia Terai, Gancedo, etc.

Esquivel cuenta que “nos juntamos porque de esta manera tenemos mayor representación dentro de la provincia, por eso formamos la Federación. Ahora, cuando nos presentamos a los municipios, la relación cambió, ya no somos una cooperativa sino que somos trabajadores unidos de varias regiones. Nos dan más importancia. Y por otra parte, el hecho de estar en la Confederación nos aporta mucho, ya que además tenemos representación nacional”.

Con respecto a la realidad de la provincia, Esquivel cuenta que “en Chaco son pocos los que tienen una buena situación económica. Los salarios son bajos. Pero con la asignación familiar, las jubilaciones y el Programa pudimos mejorar nuestra calidad de vida. Este gobierno nos dio trabajo, las familias están respaldadas ahora”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.