SAM_0988 [800x600](Prensa Fecootraun) La Cooperativa Unidos de Corazón Limitada, es una de las cooperativas adheridas a la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela -Fecootraun FV-. Nació en el año 2003 y es una de las más antiguas de la Federación. Sus inicios, cómo lograron trabajar independientemente a nuestra institución y los proyectos cumplidos fueron narrados en los micrófonos de nuestra emisora. El Presidente de la cooperativa es Emilio Curutchet, cooperativista de sangre, entre tantos temas, brindó un mensaje: “le digo a los jóvenes que el cooperativismo es algo hermoso para vivirlo y hay que sentirlo. Yo sí tengo que reclamarme algo, es por qué no busqué la oportunidad de ser cooperativista mucho tiempo antes”.

Unidos de Corazón nació en junio del año 2003 y fue parte de la conformación de nuestra Federación. En sus inicios trabajaron en la construcción, hoy su principal labor es la fabricación de cercos premoldeados. Aunque, tiene a sus 46 asociados dispersos por los bosques de Ezeiza -parquización y alambrado perimetral- y La Plata -refacción Hospital Español-. Sin embargo, su mayor éxito son los cercos premoldeados, porque incluye el asesoramiento adecuado y la esmerada atención para sus clientes, lo que hace que recurran a ella una y otra vez cada vez que un trabajo requiere del cercado perimetral. Entre sus clientes, se cuentan entidades gubernamentales y simplemente el arco privado que ve la calidad de los productos de hormigón y la puntualidad en la logística y el trabajo.

Emilio Curutchet, Presidente de la Cooperativa Unidos de Corazón Limitada y Secretario de Fecootraun, habló al respecto:

¿Cómo te sumaste al movimiento cooperativo y cuándo nació Unidos de Corazón?

Nosotros nos insertamos en el mundo del cooperativismo allá por el año 2003, en Junio de ese año fuimos convocados por dirigentes políticos de Florencio Varela para conformar una cooperativa de trabajo. Nosotros en ese momento no sabiamos concretamente de qué se trataba, pero escuchando y aprendiendo llegamos a conformar la cooperativa, ahí éramos 12 socios que debían estar en el Plan Jefes y Jefas de Hogar y el resto no teníamos nada.

¿Cuál fue el primer trabajo que les asignaron como cooperativa?SAM_0981 [800x600]

Nosotros fuimos conformados como cooperativa para construir viviendas y, en el 2004 nos asignaron cuatro viviendas en el barrio de Zeballos y construimos las cuatro en el primer año y así sucesivamente fuimos construyendo viviendas.

Vos que sos un asociado con antigüedad ¿Cómo fue la conformación de Fecootraun?

La conformación de la Federación fue el resultado en conjunto con todos los compañeros que nos unimos para tratar de abaratar los costos, de comprar a mejor precio, de brindarnos ayuda cuando teníamos una mano de obra especializada, si uno tenía un gasista o electricista nos ayudaba y, eso fue el resultado de armar a la Federación y realmente me siento muy orgulloso de ser parte.

Se sabe que tu cooperativa trabaja independientemente a la Federación ¿Se cumplieron tus expectativas?

Día a día las expectativas crecen. Si bien nosotros comenzamos en agosto de 2006 con los cercos, creo que hoy estamos conformados realmente como una cooperativa que fabrica premoldeados, estamos insertados en el sistema, estamos abriendo el panorama, porque fabricamos postes y alambrados olímpicos, estamos tratando de mejorar nuestra calidad de producto gracias al trabajo en conjunto con la gente de la Universidad Jauretche en Capital.

¿Cuántos asociados son?

Nuestra cooperativa está conformada por 46 asociadas, nosotros vamos en crecimiento. Es que, en algún momento llegamos a tener 82 asociados, cuando teníamos las obras en el barrio San Jorge.

– Actualmente se dedican sólo a los cercos premoldeados…

Tenemos a nuestros asociados divididos en distintos puntos. Hay un grupo de diez hombres trabajando en el Hospital Español de La Plata por el tema del temporal, estamos en Ezeiza, con la parquización, alambrando las piletas olímpicas y demás. Hoy, gracias a Dios tenemos trabajo.

– Un mensaje para los más jóvenes insertados en el arco del cooperativismo…

Le digo a los jóvenes que el cooperativismo es algo hermoso para vivirlo y hay que sentirlo. Yo sí tengo que reclamarme algo, es por qué no busqué la oportunidad de ser cooperativista mucho tiempo antes.

La fábrica de cercos premoldeados se encuentra en el predio de la Federación, en Av. San Martín 1555, en Florencio Varela.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.