(Radio GBA) Argentina levantará las restricciones existentes desde el gobierno de Néstor Kirchner para que Gran Bretaña pueda explorar y explotar la plataforma marítima de nuestras Islas Malvinas a cambio de sumar un vuelo más por mes desde Río Gallegos. El acuerdo lo firmaron la canciller Susana Malcorra y el vice canciller británico, Alan Duncan. Ellos acordaron una serie de medidas entre ambos países, entre las que se destaca “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”, es decir que los ingleses se quedan con un millonario botín, mientras que “el establecimiento de un nuevo vuelo mensual a las Malvinas” es lo que nos dejan como las migajas de un pan viejo que Malcorra celebró con bombos y platillos.
Así se informó a través de un comunicado con 10 puntos de acuerdo, luego de de la reunión mantenida en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se realiza, como ironía política, en el Centro Cultural Kirchner -que el actual gobierno anuncia solo como “CCK” para evitar nombrar el apellido de los 2 anteriores presidentes argentinos- durante el Foro denominado “Mini Davos”. El escrito destaca en su ítem “Atlántico Sur”, el “fortalecimiento de la relación bilateral y la búsqueda de soluciones de los problemas globales dentro de los marcos multilaterales que correspondan”. En un apartado final, mínimo y casi ignorado, recién se señala lo relacionado a la soberanía de Malvinas, que nuestro país reclama hace décadas.
En ese contexto, se resolvió “el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección”, cuyos detalles serán definidos próximamente. O sea, el actual gobierno celebró y la prensa oficialista tituló como gran noticia que habrá un vuelo más por mes entre Río Gallegos y las Marlvinas como un gran logro, mientras los británicos y los kelpers celebran el negocio redondo que la pesca de ultramar y la exploración y explotación hidrocarburífera significarán de ahora en más. Sí es un avance importante, aunque no inmediato, el permiso que otorgaría Inglaterra para hacer ADN a los cuerpos de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin para su posterior indentificación, pero eso será “materia de estudio”, dice el acuerdo. Pero éste punto debería ser reclamado sin nada a cambio.
El anuncio de la visita de Duncan a nuestro país, para participar del Foro, desde Londres fue calificado como una “mejora en las relaciones”, que se habían deteriorado durante la gestión kirchnerista. Mientras el negocio le cierre a los británicos, seguro que será una “mejora en las relaciones”.
Hacer Comentario