(Radio GBA | Prensa MDS) El viernes pasado, en el Palacio San Martín, ubicado en la calle Arenales 761, en el barrio de Retiro, se realizó la XXVI Reunión de Ministros de Desarrollo Social del Mercosur, que estuvo presidida por la Ministra Alicia Kirchner. Allí, se debatió sobre la seguridad alimentaria, la economía social y solidaria, la promoción y protección social. Asimismo, se trabajó en la evaluación de dichas temáticas aplicadas en la región.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, estuvo al frente de la XXVI reunión de Ministros de Desarrollo Social del Mercosur. Allí, las autoridades de los países miembros del bloque y de los Estados asociados debatieron sobre iniciativas comunes y propuestas de acción y de trabajo.
“Desde esta región tenemos que proponernos metas cortas y que puedan ser cumplidas en el mediano plazo”, aseguró la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, tras encabezar la XXVI reunión de Ministros de Desarrollo Social del Mercosur que se llevó a cabo recientemente en la Cancillería Argentina. Allí, la economía social y solidaria, la seguridad alimentaria basada en el respeto a la diversidad cultural y la protección y promoción de los derechos de niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, así como la violencia de género, la explotación laboral y la trata de personas protagonizaron los debates.
Alicia Kirchner, como ministra de Desarrollo Social del país que ostenta la presidencia pro témpore del bloque regional, se refirió especialmente la Economía Social, uno de los ítems fundamentales del temario.
“Antes se la llamaba economía de los pobres porque siempre estuvo relegada y en negro”, dijo. Y agregó: “Hoy en la Argentina tenemos 1.5 millones de emprendedores, de los cuales 650 mil son emprendedores y el resto tiene que ver con la generación de empleo directo e indirecto en mutuales y cooperativas. Ya superamos el 10 % del PBI”.
En la misma línea, la funcionaría destacó: “La Economía Social es un motor en la distribución de la riqueza y genera empoderamiento en la sociedad”. A la vez que resaltó que “en este sentido hemos marcado una fuerte presencia dentro de la región, compartiendo medidas similares con los países vecinos, como la Marca Colectiva y el monotributo social, aunque cada país pone su impronta.” Además de este punto, durante el encuentro también se reflexionó sobre lineamientos para acciones vinculadas con la seguridad alimentaria y nutrícional, vinculados sobre todo a una publicación sobre alimentos tradicionales en el Mercosur.
El otro eje sobre el que trabajaron los equipos y los ministros estuvo basado en la promoción y la protección social, donde se tuvieron en cuenta los temas comunes de los distintos ministerios y las ideas para el diseño de iniciativas vinculadas a sectores como niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores.
En ese marco también se reunió el Instituto Social del Mercosur, el ámbito técnico de investigación en el campo de las políticas sociales y cuyo Consejo también es integrado por el Ministerio de Desarrollo Social argentino. Su principal objetivo es contribuir a la consolidación de la dimensión social como un eje central en el proceso de integración regional.
En la reunión, el director ejecutivo del ISM, Miguel Ángel Contreras Natera, presentó el informe anual del organismo y se debatieron propuestas con la participación de los distintos ministros de la región.
Del encuentro también participaron en representación de la cartera social, la asesora de Unidad Ministro, Inés Páez, el secre- tario de la Economía Social, Alberto Vivero y el presidente de la Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Candulfo.
Tras la reunión, las autoridades participaron de la sesión plena de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del Mercosur que preside Alicia Kirchner, donde se trataron los principales logros y los desafíos de cada reunión realizada en el semestre. Finalmente, se debatieron las ideas para el próximo período.
Hacer Comentario