(Radio GBA) Los jubilados que cobran la mínima recibirán un monto adicional de 5000 pesos en diciembre y otroS 5000 en enero, según anunció este lunes el presidente Alberto Fernández durante una entrevista concedida al periodista Reynaldo Sietecase en Casa Rosada. Para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) habrá una suma extra de 2000 pesos que se cobrará por única vez en diciembre y habrá un pago mensual para madres con hijos hasta seis años o embarazadas y, además, adelantó un congelamiento de tarifas hasta el 30 de junio. Para las Pymes, el gobierno abrirá una amplia moratoria con bajo interés y 6 meses de gracia para empezar a pagar.

A diferencia de Mauricio Macri, Alberto Fernández trabaja con su equipo para ayudar al sector más castigado de las políticas del anterior gobierno: clases bajas y medias y el sector de la pequeña y mediana empresa, invirtiendo la teoría neoliberal del “derrame”.

CONGELAMIENTO DE TARIFAS Y BAJA EN MEDICAMENTOS

También hizo referencia a las tarifas. “No se van a aumentar y vamos a terminar con la dolarización. No vamos a aplicar aumentos y vamos a dar hasta el 30 de junio tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas. A nuestro juicio las tarifas tienen que servir al modelo productivo”, dijo Fernández, quien aclaró que ya existe una suspensión en esos aumentos que el gobierno mantendrá.

“El gobierno de Macri suspendió aumentos que había que disponer para después de las elecciones. Se fue sin aplicar esos aumentos y nosotros no los vamos a aplicar. Hasta el 30 de junio nos vamos a dar tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas. A nuestro juicio deben servir al modelo productivo. Este sistema le sirve a los que producen energía pero no a los otros, no al resto de la Argentina. No tengo interés en discutir lo que han ganado las empresas, ahora necesito que ayuden”, explicó el jefe de Estado. De todos modos, se adelantó a lo que pueda ser una nueva pelea política por las tarifas: “el sistema es pensado en las empresas no en el resto de los argentinos. Tienen un colchón lo suficientemente amplio para discutir un nuevo esquema tarifario”.

En tanto, el Ministro de Salud, Ginés González García, anunció el acuerdo con los laboratorios nacionales y extranjeros para implementar de inmediato una baja generalizada del 8 %, mientras se trabaja en el esquema de financiamiento para que los jubilados reciban sus medicamentos gratis.

ALIVIO URGENTE A LAS PYMES

Para las Pymes (desde empresas unipersonales y comercios a aquellas con una buena cantidad de empleados) el Gobierno adelantó que habrá una moratoria fiscal por las “altísimas” deudas que tienen las pymes. “Van a verse muy favorecidas, fundamentalmente en su trato impositivo”, aseguró el presidente, Alberto Fernández. El plan de facilidades de pago no podrá ser impulsado como una simple resolución de la AFIP, sino que deberá pasar por el Congreso. La moratoria sería una compensación para la pequeña empresa, que podría verse afectada por el decreto de la doble indemnización. “Yo le pido a la pyme que no despida, a la vez que le doy ventajas para que su empresa crezca”, apuntó el mandatario.

LA ENTREVISTA COMPLETA

Sobre El Autor

Foto del avatar
Director / Periodista

Mat. Periodista Profesional 14.166

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.