(Rado GBA / Télam) Con la llegada del primer día del año, y antes también, estallaron los centros turísticos que son pasión de los argentinos. Así, las localidades de la Costa Atlántica, desde San Clemente del Tuyú hasta Necochea y más al sur también, las playas bonaerenses rebalzan de público, más aún con la ola de calor encima. Además, otros centros turísticos como Villa Carlos Paz y el valle de Punilla en Córdoba y las playas de Río Negro, como Las Grutas, más otros tantos destinos ya tienen una cantidad enormes de visitantes y de reservas hoteleras y de alquieleres temporarios. Al respecto, el gobernador bonaerense Daniel Scioli encabezó el Operativo Sol en la ciudad de Mar del Plata y afirmó que el flujo de turistas que recibe la ciudad “es una clara expresión” de las políticas del Gobierno de la Presidenta.
El movimiento turístico de la temporada de verano 2014 superará entre 1 y 2 por ciento al registrado en el mismo período del año pasado, de acuerdo al relevamiento de expectativas elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación en todo el país.
En ese marco, se espera un total aproximado de 27,9 millones de arribos a los diversos destinos turísticos argentinos, que resultan de la suma de los 5,1 millones de arribos correspondientes a diciembre, los 10,4 de enero, los 8,7 de febrero y los 3,6 de marzo.
De la distribución regional de los turistas en el país según las expectativas de viaje informadas por el Ministerio a través de un comunicado de prensa, surge que un 38 por ciento de llegadas se producirá en el interior de la provincia de Buenos Aires y que un 20 por ciento tendrá lugar en Córdoba. El 12 por ciento de los turistas visitará esta temporada un destino al que no había visitado previamente.
Aunque la temporada de verano representa un período de alta actividad turística, el calendario de feriados generó una nueva modalidad que permitió una distribución de los viajes a lo largo de todo el año.
Durante los 6 fines de semana largos de 2013 se movilizaron 8,5 millones de turistas que demandaron 7.453 millones de pesos por gasto turístico.
Al respecto, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que “estos datos revelan que cada vez más argentinos pueden recorrer el país a partir de políticas de empleo e inclusión”.
Además, el funcionario subrayó “la importancia del turismo como generador de puestos de trabajo e impulsor de las economías regionales en virtud del efecto redistributivo del gasto turístico”.
SCIOLI AGRADECIÓ LAS POLÍTICAS DE CRISTINA KIRCHNER PARA FAVORECER EL TURISMO BONAERENSE
Scioli sostuvo que las políticas implementadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “permitieron que en una provincia como la nuestra volviera la movilidad social ascendente a los trabajadores y que la clase media recuperara posiciones”.
Tras supervisar la marcha del Operativo Sol 2013-2014 en el puesto caminero vial ubicado sobre Ruta 2, en el ingreso a Mar del Plata, Scioli envió “un afectuoso saludo a la Presidenta” con motivo de la llegada del nuevo año y subrayó que Mar del Plata “es el termómetro de una Argentina en movimiento, una Argentina con más trabajo, consumo, con un gran movimiento comercial, gracias a políticas nacionales que impactan positivamente en la provincia”.
El gobernador recordó que Mar del Plata “había sufrido la desindustrialización y hoy ha resurgido, no sólo con el sector turístico sino con otros como el pesquero, el textil y el informático”.
Scioli pidió por “un año en paz, cada uno haciendo el esfuerzo necesario para ir superando estas circunstancias” y bregó por “una convivencia madura a 30 años de democracia, unir esfuerzos para solucionar los problemas y cuidar lo logrado, que es muy importante”.
En ese sentido el mandatario provincial manifestó que en la provincia “estamos muy atentos de cuidar el trabajo y al turista, que moviliza mucho a la economía” y acotó que “mi responsabilidad es transmitir lo que estamos haciendo para seguir avanzando”.
Por otra parte, Scioli calificó de “positiva” la primera evaluación sobre la marcha del Operativo Sol e indicó que “los efectivos y móviles afectados a la prevención dieron resultados contundentes”.
“No tuvimos que lamentar accidentes de seguridad vial, los conductores respetaron las velocidades máximas”, señaló el gobernador, y refirió que “estamos para cuidar a la gente en las rutas y en los 2.200 kilómetros de la costa”.
Además Scioli expresó que “los intentos de algún tipo de delitos han sido neutralizados” y contó que “aumentó la cantidad de efectivos policiales porque aumentó el flujo turístico, porque queremos unas vacaciones acompañadas por una policía comprometida y el propio ministro de seguridad Alejandro Granados supervisó en persona que cada efectivo estuviese en sus puestos”.
Hacer Comentario