(Radio GBA / Prensa MQ) Con la inauguración del Centro Territorial de Políticas de Género “Isabel Pallamay”, el municipio de Quilmes, con la gestión de la intendenta Mayra Mendoza, se consolida como distrito modelo en materia de inclusión, igualdad y políticas de género. El flamante centro, ubicado en la esquina de Av. Mosconi y Craviotto, en Quilmes Oeste, posee consultorios inclusivos para la comunidad LGBTIQ+; salas de lectura y talleres de escritura, poesía y música; sector niños: ludoteca, biblioteca y cine recreativo y emergencias las 24 hs. con la asistencia de la Brigada Móvil Quilmeña.

La propia Mayra Mendoza fue quien encabezó el lunes el acto de inauguración, acompañada de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, El Centro “Isabel Pallamay” es un espacio de asesoramiento y escucha integral con orientación profesional y acompañamiento a las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ y sus hijos, que cuenta con diferentes actividades recreativas.

Con el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad “Isabel Pallamay” se generan unos 90 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto. Además se tiene en cuenta la generación de empleo con referencia a la paridad de género y se establecerá una proporción entre ombres y mujeres. Además, con el fin de cumplir dicho objetivo, este lugar cuenta con: abogados, trabajadores sociales, psicólogos, y promotoras de salud y de violencia de género. El edificio es un refugio de atención y orientación de mujeres en situación de riesgo.

CONCIENCIA DE GÉNERO DESDE EL ESTADO

“Creemos que el Estado tiene que tener centros territoriales, espacios como el que hoy estamos inaugurando, y eso es posible cuando hay gobiernos como el nuestro, con perspectiva y conciencia de género. -señaló Mayra Mendoza en su alocución-; cuando tenemos personas con grandes responsabilidades en el Gobierno Nacional y Provincial que tienen la perspectiva necesaria, que tienen puestos los lentes violetas, para que podamos seguir avanzando y salir de ese lugar de señalar y del diagnóstico, a tratar de prevenir y a abordar todas las violencias”.

La Jefa comunal recorrió las instalaciones con ambos funcionarios nacionales y también con la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz; la senadora nacional Juliana Di Tullio; funcionarios y funcionarias municipales, legisladoras, mujeres sindicalistas, concejalas, emprendedoras (programas Emprender en Red y Hermanar), trabajadoras cartoneras, mujeres educadoras de la Universidad Nacional de Quilmes, integrantes de la mesa multisectorial de Quilmes, entre otras.

A su vez, la Intendenta local detalló: “Violencia también para las mujeres es no poder conseguir trabajo y ese es nuestro desafío, el poder disminuir esa pobreza que nosotros sabemos que se generó después de cuatro años de macrismo y dos de pandemia que nos golpeó muchísimo. La feminización de la pobreza es un dato de la realidad, no esperamos que lo digan en un índice, sino que lo vemos todos los días en nuestros barrios y ahí tenemos una tarea fundamental, porque no hay feminismo sin justicia social”.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta detalló: “Para que vivir una vida libre de violencias no sea una utopía hay que trabajar y organizarse. Para salir de las violencias se necesita un espacio de encuentro para capacitarse, pensar oficios, reunirse, para darnos cuenta que hay salidas que no pueden ser individuales, sino que deben ser colectivas. Queremos que este sea un lugar abierto, lleno de vida, de organización y de encuentro. Esta puerta que abrimos hoy es de amor, de esperanza y de certeza de que con políticas públicas y con organización popular vamos a vivir en una sociedad libre de violencias”.

Por otra parte, el ministro Katopodis expresó: “Es un gran logro abrir estas puertas, tener estos salones y estas paredes levantadas. Era una obra abandonada por el gobierno anterior y fue una prioridad de Mayra (Mendoza), y rápidamente con Elizabeth (Gómez Alcorta) nos pusimos de acuerdo para poder terminar esta obra. Una obra que seguramente es un eslabón más, un paso más en la lucha y en el trabajo que viene haciendo todo el equipo con Mayra a la cabeza, para construir una ciudad más igualitaria, integrada y equitativa”.

En la misma línea, la ministra Estela Díaz explicó: “Cuando llegamos a la gestión y cuando llega la primera mujer Intendenta a Quilmes, esta era una obra abandonada y sin futuro. Este lugar hoy va a atender a cientos de mujeres y diversidades que necesitan protección, acompañamiento, abrigo, atención. Un lugar más porque ya han abierto otros en Quilmes. La justicia social plantea que tengamos el derecho a una vida digna y a los mejores y más bellos lugares para nuestro pueblo, por eso está esta casa. En un proyecto integral feminista, el Estado repara, acerca, construye y construye lo mejor para nuestro pueblo”.

La creación de este Centro Territorial “Isabel Pallamay”, en una tarea articulada con el Gobierno Nacional, es fundamental para el barrio, ya que no contaba con un espacio de contención y atención a la mujer y diversidades; por dicho motivo es de gran relevancia su ejecución y el cambio de programa, ya que anteriormente se denominaba Hogar de Protección Integral (HPI). El edificio está ubicado en un lugar estratégico, a raíz de que por allí circulan varias líneas de transporte público y es de fácil acceso.

Esta iniciativa se desarrolló a partir de la refuncionalización del proyecto del HPI para ampliar, de ese modo, el marco de acción de la intervención hacia un proyecto integral para todas las mujeres y diversidades en situaciones de vulnerabilidad en el municipio, y que pueda ser un modelo para replicar en otros municipios del país.

De esta manera, el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad “Isabel Pallamay” no solo estará destinado a garantizar el resguardo de las mujeres y sus hijos ante situaciones de alto riesgo, sino también a sostener espacios de contención y a llevar adelante campañas de concientización y capacitación de forma permanente.

ISAEL PALLAMAY, LA CACICA QUILMEÑA

Tras ser traídos desde los valles calchaquíes a las costas del Río de la Plata, los indios Kilme fundaron en agosto de 1666 la “Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Indios Quilmes”, donde hacia 1678 nacería Isabel Pallamay.

Francisco Pallamay, padre de Isabel, fue cacique en la Reducción entre 1672 y 1687, la sucesión le correspondía a Juan, su otro hijo, pero al ser menor de edad, Pedro Banquisai, hermano de la madre, se convirtió en administrador del cargo.

Juan Pallamay fallece en 1690, Agustín Filca (o de España) obtiene el cacicazgo alegando ser descendiente por línea masculina de caciques. A su muerte, ocurrida en 1703, debía sucederle su hijo primogénito, Ignacio de España. Isabel se opone y hace el reclamo ante el Protector de Naturales. Luego de un largo y engorroso proceso, el 27 de mayo de 1708 sale la sentencia en favor de Isabel. Su esposo, Martín Salchica, fue el administrador del cacicazgo. Así, Isabel Pallamay se convirtió en la Cacica y Señora de los Quilmes de la Reducción.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.