(Radio GBA | Télam) En la tarde de ayer jueces 29 de mayo, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales “Del Bicentenario”, ubicada en Berazategui, y otra en Tigre. El acto lo encabezó en la localidad de zona sur y estuvo acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el intendente de Berazategui, Patricio Mussi; y el presidente de AYSA, Carlos Ben, entre otras autoridades.
La inauguración conlleva una inversión de 6.000 millones y beneficiará a más de cuatro millones de habitantes del conurbano bonaerense. A través de una videoconferencia la presidenta inauguró también la expansión de redes domiciliarias de desagües cloacales en los municipios de Quilmes e Ituzaingó; y mantuvo un contacto con la Central Atucha II “Doctor Néstor Carlos Kirchner”, donde el ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó el acto de puesta en marcha de la planta de generación de electricidad.
La planta depuradora de Berazategui y la Planta Potabilizadora “Juan Manuel de Rosas”, en el partido de Tigre, son las obras de mayor envergadura en materia de agua potable y saneamiento encaradas en el país en los últimos 50 años, cuya construcción demandó una inversión global de 5.700 millones de pesos.
Cristina, en su discurso transmitido por cadena nacional, afirmó que esta obra es “inédita en el país, de una importancia
fenomenal y estructural” y que “no es sólo de infraestructura, sino de saneamiento y dignidad” ya que era “indigno que la gente de Berazategui viviera en un ambiente con tal grado de contaminación”, en referencia a la planta depuradora.
También recordó que “hace 102 años que el 30% de las cloacas de San Fernando, Lomas de San Isidro y Vicente López y el 100% de las de Capital Federal, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui desagotan en Berazategui los desechos de más de cuatro millones de habitantes”.
La planta está conformada por una estación elevadora de entrada, unidades desarenadoras y desengrasadoras equipadas con puentes barredores de fondo y de superficie, instalaciones para transporte y acondicionamiento para la disposición de los sólidos retenidos en el proceso, e instalaciones auxiliares.
Hacer Comentario