(Radio GBA / Claudio Blanco) No hay dudas. Defensa y Justicia, ese mismo equipo que tímidamente aprovechó la última tanda de afiliación directa a la AFA en el convulsionado año 1978 y debutó en la más pininas de las categorías, es hoy el líder regional a nivel futbolístico y deportivo. El “Halcón” transita su mejor momento en la Primera División, con reiterados triunfos que coronó ante Quilmes con sendas victorias por 2 a 0 y una superioridad notoria. Pero su clásico adversario no era su mayor aspiración, como sí lo era otrora ¡venía de eliminar a Sao Paulo en el mismísmo Morumbí! Y no fue de casualidad, sino con un programa de trabajo perfectamente volcado en el campo de juego brasilero, aún con las imperfecciones propias del juego.
Defensa pisa hoy cualquier cancha ante cualquier rival y se impone desde el vamos. El equipo, con cada una de sus individualidades, está en un momento sublime desde lo psicológico y desde lo futbolístico, aún a sabiendas de que el DT se irá tras la finalización del torneo para sumarse al cuerpo técnico de la Selección Nacional, a la derecha de Sampaoli. Es por ello que las fechas que restan habrá que aprovecharlas y disfrutarlas, para escalar en la tabla actual de puntos y tratar de ganar un lugar en la Copa Sudamericana del año próximo y para sumar promedio pensando en la sangría de equipos que continuará por unas cuantas temporadas más hasta lograr un torneo de 20 equipos o cualquier otro injerto derivado de una Super Liga incierta y sospechada de ser manejada por los poderosos.
Defensa y Justicia hoy despierta el interés de los foráneos y hace lagrimear a los seguidores de siempre. Ya no es el equipito del barrio alejado del centro varelense, al cual para ir a verlo a un desolado estadio de ascenso había que desandar polvorientas calles de tierra y de dudoso adoquinado. Hoy es una institución de Primera con todas las letras, aún con la parte social en deuda pero con proyectos claros de un polideportivo en Bosques a mediano y largo plazo. Sépanlo los más jóvenes y caigamos aquellos que lo seguimos desde decenas de años: hoy Defensa lidera la región, por encima de Quilmes, al cual empujó al abismo con 4 goles y 2 triunfos en 6 días, y muy cortado de los otros colores que ayer eran adversarios comunes del ascenso profundo: Berazategui, Argentino de Quilmes, Claypole, San Martín de Burzaco y Brown de Adrogué (de todos, el “tricolor” es quien milita hoy en la B Nacional, aunque conserva su estadio con el chalet dentro como antaño y sin incremento de su masa de público).
¿Defensa llegó a su techo? No, y eso es lo más interesante. Nunca se sabe cuándo será ese momento, y es preferible no imaginarlo, más aún cuando el presente le es bendición y el trabajo desde lo institucional y dirigencial es acertado, aún en constante aprendizaje y sin una buena “palanca” en AFA en la actualidad, lugar dónde se deberá cinturear políticamente de cara a los tiempos que se avecinan. Mientras tanto, el cielo es protagonista de éste ascenso del “Halcón” que, por fortuna, no se detiene.
Hacer Comentario