(Radio GBA) Defensa y Justicia debutó en la flamante Super Liga del Fútbol Argentino (cambió de nombre La Primera, ¡bah!) con un vibrante empate 4 a 4 con Gimnasia y Esgrima de La Plata en el Tomaghello. Rius, Márquez en dos oportunidades y Castellani los goles del Halcón; Ibáñez (2), Faravelli y Niell convirtieron para el Lobo. Fue el primer punto que Gimnasia logra ante Defensa en el historial, y eso es lo que más festejó la visita. Arbitró Facundo Tello, ante una muy buena concurrencia de público en la tarde del sábado.
Potente, a veces exquisito y concreto: así se puede definir el equipo de Nelson Vivas del medio hacia arriba. Lento e insegura fue el retrato de la línea defensiva. De todo eso, Vivas se lleva un bagaje de información de cara al próximo partido ante Estudiantes, dentro de 15 días. Sin ser un calco, Gimnasia redondeó un rendimiento bastante parecido, entonces la tarde nublada se empachó de goles y el empate final fue el resultado más justo y un castigo que dolió más en Varela que en La Plata.
EL DESARROLLO DEL JUEGO
El primer tanto fue tempranito, apenas a los 4 minutos de juego. Y le sirvió al Halcón para despertarse, porque enseguida empezó a llegar y sobre los 10 minutos llegaría la igualdad tras una doble atajada de Yair Bonnín ante pelotazos de Miranda y Márquez, finalmente empujó Ciro Rius delante del arco. Y tras esa tranquilidad (transitoria) hubo más: primero Castellani disparó y se fue apenas desviado, enseguida Rivero apareció por la espalda de Licht y probó a Bonnín que voló y de gran manera con un manotazo sacó al córner. Pero ahora serían los de Soso los que sorprenderían, porque a los 17 minutos Colazo puso un pase desde mitad del campo hacia adelante para que Ibáñez pique, el atacante encaró al arco y pisando el área sacó un derechazo violento que se clavó alto decretando el 2-1. El nuevo empate llegó de la mano del “Cuqui” Márquez que, a los 24 minutos, y tras un centro desde la izquierda y un cabezazo de Alvarado que da en el travesaño, pesca el rebote (¡el tan pedido 9 de área estaba allí!) y la manda al fondo de la red: 2 a 2.
A los 35 minutos, Gonzalo Castellani le pegó desde la izquierda, desde el vértice del área grande. Era una pelota fácil para el desgarbado arquero Bonnín, pero increíblemente el balón se le escurrió entre las manos y, por primera vez en el cotejo, Defensa se ponía adelante en el marcador, 3-2. Pero habría más, porque a los 40, entre el arquero Arias y la defensa local devolverían gentilezas, ya que le dejaron servida una pelota a Lorenzo Faravelli dentro del área tras un lateral, y aunque estaba en un ángulo bastante cerrado, el rosarino con calidad colocó la pelota en el primer palo y anotó el 3-3 con el que irían al descanso.
Así fue el segundo tiempo. Porque los dos salieron a jugarse todo por el todo. A los 6 minutos, el local atacó por derecha, y luego de una buena jugada colectiva entre Rius y Castellani, jugaron la pelota hacia atrás, y Márquez en el punto del penal definió solo, abajo, contra el poste izquierdo, para poner el partido 4-3.
Con Niell y Mazzola en Gimnasia ya en cancha y sin Castellani (salió acalambrado) y con Fredes primero y Cristaldo y Bordagaray después, Defensa tuvo chances de aumentar el marcador en más de una oportunidad, pero no concretó. Y también es verdad que Gaby Arias tuvo varias buenas intervenciones.
Pero el reloj marchaba y el ritmo del partido no cesaba. Una descuido de Rivero le dejó servida la pelota a Litch, quien sacó un centro que fue a buscar Niell que, con un certero cabezazo, puso el 4 a 4, que sería definitivo.
Sobre el final, Defensa terminó con 10 por la expulsión del “Rafa” Delgado (doble amarilla) y casi lo gana 4 minutos más tarde en dónde Bordagaray cabeceó con bastante tranquilidad ante un Yanín Bonnín que respondió muy bien volando contra el palo izquierdo.
Fue un sábado a pleno gol. Fue un justo empate. Vivas tomó (mucha) nota de todo. A mejorar en el fondo, a continuar y aceitar del medio hacia arriba. A cerrar la grieta, muchachos ¡Salud!
Hacer Comentario