(Radio GBA) Un gran número de mujeres representaron a la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela (FECOOTRAUN) y a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) en el multitudinario trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres llevado a cabo en Mar del Plata, la expresión más alta del movimiento femenino que existe en Argentina. Fueron 3 jornadas de debate y de intercambio de experiencias con mujeres de todo el país. Arrancó el sábado a las 9 de la mañana en el Estadio José María Minella, ayer continuó con una gran marcha por el centro de la ciudad y clausuró hoy con la lectura y conclusiones de los 65 talleres realizados. Para el evento se hicieron más de treinta y cinco mil reservas hotelerse y se le suman veintidós mil pedidos de alojamiento en escuelas.
Las mujeres lograron enormes avances y superaron barreras inimaginables en los últimos 30 años, y los Encuentros fueron la herramienta para hacer visible la grave situación que padecen las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado, en los lugares de trabajo como en situaciones de precariedad laboral o desocupación.
Desde este espacio también se gestaron importantes conquistas, como la ley de divorcio, la patria potestad compartida, el programa de salud sexual y reproductiva, la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, la ley de educación sexual integral, entre otras. Pero las mujeres se siguen encontrando y debatiendo porque aún quedan sin resolver muchos problemas de fondo. En primer lugar las políticas públicas necesarias para frenar la creciente violencia de género y los femicidios.
La ciudad de Mar del Plata fue anfitriona por tercera vez. Mientras que el VI Encuentro fue en 1991 y estuvo atravesado por el debate sobre el inminente quinto centenario de la conquista y colonización del continente, el XX Encuentro de 2005 fue el que repudió la venida de George Bush a la Cumbre de las Américas. Días antes de dicha cumbre, las mujeres dijeron no al intento de Estados Unidos por crear en la región un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), funcional a sus intereses y contrapuesta a las necesidades de los pueblos. Negativa que se plasmaría semanas después con el triunfo de la Cumbre de los Pueblos y el No al ALCA.
Hacer Comentario