(Radio GBA | Prensa CNCT) La Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela -Fecootraun Varela-, firmó un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación de la Nación, para terminar las obras que estaban detenidas en el barrio de Las Margaritas. Al igual que en 2008, donde las cooperativas varelenses lograron con éxito la puesta en valor de los Bosques de Ezeiza, a partir de marzo volverán a tener un gran desafío. Christian Miño, presidente de Fecootraun y CNCT conoce las necesidades de la gente: “somos de Florencio Varela y sabemos que nuestros vecinos están necesitando estas viviendas. Sentimos un fuerte compromiso para entregarlas en tiempo y forma”.
La Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela (Fecootraun FV), que forma parte de la Red Cooperativa de Construcción firmó un convenio con la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación de la Nación para la terminación de 742 viviendas del barrio Las Margaritas, en el marco del Plan Federal de Viviendas. El convenio incluye también al municipio de Florencio Varela, que se hará cargo del seguimiento de las tareas técnicas, y al Instituto Provincial de la Vivienda. Christian Miño, presidente de la federación de cooperativas, expresó que “somos de Florencio Varela y sabemos que nuestros vecinos están necesitando estas viviendas. Sentimos un fuerte compromiso para entregarlas en tiempo y forma”. Estas palabras aluden al reclamo vecinal que pidió la terminación de las viviendas, abandonadas durante 4 años.
A partir de este convenio, 16 cooperativas de Florencio Varela se harán cargo, a partir de marzo, de la terminación de las viviendas, el pavimento, la red de agua, la red de cloacas, un tanque de agua para todo el barrio y una planta de tratamiento de residuos cloacales.
Además de la magnitud de la obra, surge un dato destacable que marca una tendencia en el sector de la Economía Social. La subsecretaría de Vivienda de la Nación, que maneja el Plan Federal en todo el país, venía trabajando con empresas privadas como Bricons S.A., que fue la encargada de iniciar el barrio de Las Margaritas en 2006. Esta empresa, hoy concesionaria del Metrobús, dejó las casas a medio hacer en 2010 por falta de financiamiento. En estos poco más de 4 años que pasaron, las cooperativas de trabajo se constituyeron en Red y demostraron capacidad de encarar obras de magnitud en tiempo y calidad. Ahora, esta secretaría decide confiar en cooperativas de trabajo, aquellas que crecieron y se fortalecieron por su propio mérito y por las políticas públicas que estimularon ese proceso. Christian Miño, quien además es presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) agrega: “Este convenio abre las puertas a todas las cooperativas y sus organizaciones, para satisfacer la demanda de obra pública en todos los niveles”.
La Red Cooperativa de Construcción. El amplio sector de las cooperativas de trabajo creadas por Programas de Inclusión Social tiene su historia propia. Una historia de supervivencia en un primer momento, pero también de aprendizaje, desarrollo productivo y cada vez mayor independencia económica.
No resultó fácil salir del desempleo estructural o de las changas obligadas (en el mejor de los casos) por el ajuste económico de los años ’90. Algunas de las primeras cooperativas formadas en 2003 optaron por la autoorganización para construir un camino propio, aprovechando las políticas públicas para capacitarse y fortalecerse. Fue el caso de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela, que empezó a funcionar en un amplio espacio recuperado en el corazón del Conurbano bonaerense. Hoy es un Polo productivo que alberga emprendimientos de construcción, textil, fábrica de premoldeados, transporte, carpintería de madera y aluminio, e incluso una radio comunitaria que transmite la campaña del Club Defensa y Justicia.
A fines de 2008, una decena de cooperativas, luego de haber demostrado capacidad de trabajo encadenado para obras grandes, recibió la confianza del ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la recuperación de los bosques de Ezeiza, que habían sido abandonados en plena etapa neoliberal. Mientras los trabajadores sacaban toneladas de árboles caídos que se iban a transformar en bancos y juegos infantiles, se empezó a constituir la Confederación CNCT, que le dio un marco político e institucional a la autogestión, y unificó las experiencias de empresas recuperadas con las cooperativas surgidas de programas sociales. El Centro Recreativo Nacional de Ezeiza fue inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner en 2013, quien felicitó a las cooperativas por el enorme esfuerzo y calidad del trabajo: “No se desperdició una sola rama ni un solo tronco, con esa madera hicimos los pisos del Centro de Convenciones con capacidad de 3 mil personas, con instalaciones modernas. Y lo más importante es que al lado del esparcimiento está el trabajo. Por eso está el Polo Productivo con las Hormigoneras, las Bloqueras y las Madereras, de donde van a salir los materiales para que podamos hacer lo que soñamos, que cada argentino pueda acceder a una vivienda”, expresó la Presidenta en aquella oportunidad. El proyecto del sector, tan necesario como estratégico, fue fortalecer la democracia interna de cada cooperativa, para despejar las mezquindades individuales que nunca faltaron (resabio de otras épocas), y una fuerte capacitación administrativa y de oficios que permitiera satisfacer la confianza que el Estado (y la sociedad misma) les iban depositando cada vez más. Fue esta confianza la que permitió a la Confederación sellar el primer convenio de cogestión con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para llevar adelante el Programa Capacitación con Obra, de carácter fuertemente productivo y autogestivo, que permitió hasta hoy el desarrollo de 517 proyectos destinados a obras de infraestructura urbana y trabajos comunitarios distribuidos en 17 provincias, generando más de 8.000 puestos de trabajo.
Así surgió la Red Cooperativa de Construcción, de alcance nacional, para ejecutar obras de envergadura usualmente retenidas por enormes empresas privadas con poco o ningún interés comunitario. La Red, en cambio, aportó trabajadores de las zonas aledañas organizados en emprendimientos autogestivos, que pusieron toda su dedicación para que sus vecinos disfruten de la obra terminada. Tal fue el caso de la reconstrucción de los hoteles de Embalse Río Tercero, en Córdoba, y de la refacción del Hospital Español, en La Plata, que había sido dañado por la histórica inundación de 2012. También fue el caso de las 61 viviendas en Pozo del Toro, del Impenetrable salteño, construidas por 6 cooperativas guaraníes, que contó además con el control y seguimiento permanente de los técnicos de la Red. Una vez más, fueron inauguradas por Cristina: “Es un acto de reparación que estamos haciendo. Vamos cubriendo parte de esa deuda social. Tenemos la obligación de trabajar para que puedan vivir un poco mejor de lo que están viviendo”.
Hoy, el sector se encuentra debatiendo un marco legal acorde a un nuevo sujeto, con capacidad no sólo para satisfacer la obra pública, sino también de intervenir en el mercado, en rubros estratégicos como la construcción y la industria textil, entre otros. A partir de marzo, la CNCT realizará 23 Foros regionales en todo el país para debatir un proyecto de Ley Federal de la Economía Social. Más de 1.500 trabajadores de cooperativas, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, brindarán su propuesta para un marco legal sobre los temas pendientes del sector: Seguridad Social, Derechos y Obligaciones, Fortalecimiento de la Democracia Interna y Régimen Impositivo.
Un panorama que hace 10 años resultaba oscuro, hoy empieza a mostrar una voluntad de crecimiento sólido y de tomar el futuro con las propias manos.
Dos formas de entender el progreso
Cuatro años. La empresa Bricons S.A., contratada por la subsecretaría de vivienda de la nación, inició el barrio Las Margaritas en 2006. La Hoy concesionaria de metrobús abandonó la obra en 2010.
Marco legal. A partir de marzo próximo, la confederación cnct realizará 23 foros regionales a lo largo y ancho del país para debatir un proyecto de ley federal de la economía social.
Holq quiero trabajar en la coperativa, cuales son los requisitos?