(Radio GBA / EnElSubte.com) Desde fin de mes, o principios de octubre, se inaugurará la electrificación del Ferrocarril Roca entre Claypole y Bosques, pasando por las estaciones Ardigó, Florencio Varela y Zeballos. La obra ya está en su tramo final y desde hoy se encuentra energizado el tendido aéreo de la catenaria, por lo que en días más comenzarán las pruebas de circulación. La obra, iniciada en 1985 con el gobierno de Raúl Alfonsín -que preveía electrificar hasta La Plata por Villa Elisa y que finalmente no se realizará- beneficia a unos 230 mil usuarios. Además, en algunos meses también se empezarán con las pruebas en la denominada “Vía Circuito”, para conectar con servicios eléctricos a Bosques con Ranelagh y Berazategui.

De ésta manera, el impulso dado por la gestión de Cristina Kirchner tendrá su corte de cinta con el gobierno de Mauricio Macri, aunque es éste mismo gobierno el que aún no da señales de qué utilidad le dará a las locomotoras diesel y vagones de pasajeros que dejarán de circular, tal como ocurre con los que del ramal Constitución – La Plata (que hoy llega hasta City Bell), material que bien podrían servir para reactivar servicios hacia y en el interior de la provincia de Buenos Aires y la Argentina.

MODIFICACIONES EN LOS SERVICIOS POR ÉSTOS DÍAS

Durante esta semana se realizaron las revisiones y retoques finales y tuvieron lugar las primeras pruebas dieléctricas, que dieron resultados satisfactorios. Durante la noche de este jueves y viernes se realizará la colocación de los cantones de acople de las líneas de contacto a estrenar con las existentes, quedando energizada la catenaria en su totalidad desde Claypole, actual terminal del servicio eléctrico, hasta Bosques.

Por esta razón, los servicios del ramal Temperley – Bosques/Gutiérrez finalizarán más temprano entre el miércoles y el viernes. Desde Plaza Constitución el último servicio a Claypole saldrá a las 20:04, mientras que el último desde Claypole hará lo propio a las 20:48. Con respecto a los diésel Claypole – Gutiérrez, el último saldrá a las 18:47, retornando a las 19:52.

En el sector, que comprende las estaciones Claypole, Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques, también tuvieron lugar obras de señalamiento, instalándose un ATS de origen japonés similar al que emplean los ramales a Korn y Ezeiza de la línea Roca, cuya provisión había sido acordada en 2014, y de telecomunicaciones, instalándose fibra óptica. Años atrás, además, habían sido renovadas las vías.

MACRI Y VIDAL LE DAN LA ESPALDA A LOS SERVICIOS AL INTERIOR

Muy mala señal da la provincia desde su Ministerio de Transporte: La resolución que aprobó la transferencia de Ferrobaires a la Nación establecía un programa de restauración de servicios en un anexo que no se publicó.  Allí se revela que los únicos corredores contemplados son aquellos donde ya fueron recuperados los servicios: Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca vía Lamadrid. No está previsto recuperar servicios en ninguno de los otros corredores cuya concesión revirtió a la Nación.

En tanto, en el resto del país la situación es aún peor: la lenta pero paulatina recuperación de ramales que el gobierno kirchnerista venía realizando, el actual directamente los va cerrando y dejando cesantes, casi como ignorando el trascendental medio de transporte y su rol social.

 

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