(Radio GBA / Prensa MFV) Cientos visitantes estuvieron en la Fiesta de la Flor, concretada el fin de semana en Florencio Varela. Fue en en el polideportivo Thevenet, ubicado sobre la avenida homónima y Alfonsina Storni, a metros de la Ruta 36. Floricultores, horticultores, emprendedores, food truks y equipos de diversas áreas de la comuna animaron las jornadas del sábado y domingo, recibiendo familias no solo de Varela, sino de Berazategui, Quilmes y más allá.
“¡La Fiesta de la Flor volvió a Varela para quedarse!” dijo el intendente Andrés Watson en su recorrida por el predio, al tiempo que expreó que desde la comuna se continuará “trabajando y apoyando la producción florícola, respaldando a los productores y fomentando el consumo del resultado de la labor y compromiso de los varelenses”
La Fiesta de la Flor tomó trascendencia en la década del ‘70, cuando un grupo de varelenses -entre los que estaban Aníbal Girón y el periodista Romeo Roselli (ver aparte)-, decidieron dar a conocer la producción florícola que existe en la zona rural de Florencio Varela (por aquellos años mucho más que hoy) y emprendieron el armado de la fiesta, que con carrozas y la elección de la reina, se convirtió en un espejo de la que año tras año se realiza en Escobar, en el límite norte del Gran Buenos Aires.
El año pasado, y luego de 37 años, la Fiesta de la Flor volvió a vivir, adaptada más a nuestros tiempos pero con el mismo espíritu de antaño. La última Fiesta de la Flor original fue en un ya lejano 1981 pero, por fortuna, el municipio recogió el guante y retomó un evento que vuelve a posicionar a Florencio Varela como la capital sur de la flor.
LOS ORÍGENES DE LA FIESTA DE LA FLOR VARELENSE
El 19 de septiembre de 2014, Aníbal Girón revivió la gesta del nacimiento de la Fiesta de la Flor en 1970, de la que él fue uno de los impulsores. Transcribimos aquellas líneas que se publicaron en medios locales dónde narró esa parte de la historia local:
Este evento surgió por idea de quien suscribe y los amigos Enrique De La Fuente y Romeo (Negro) Rosselli, quienes integraban la firma “Actual Producciones”, que años atrás en 1968 y 1969 ya habían organizado diversos festivales como Concurso de Cantores, Maratón Bailable, Corsos y Bailes de Carnaval y con mucho éxito LA FIESTA DEL ESTUDIANTE y el tradicional DESFILE DE CARROZAS que se realizaba por el centro de la ciudad, a la llegada de la Primavera, con la participación de alumnos de escuelas primarias y secundarias.
Así fue que en la Primavera de 1970 la primera “Fiesta de la Flor” se inauguró en el Instituto Santa Lucia, en donde por algunos días sus salones, patios, pasillos y parques cambiaron su aspecto y se colmaron de flores, plantas, árboles enanos, cactus, cascadas, paisajes y también artesanías, adornos y variadas propuestas comerciales e industriales expuestas en stands que representaban las actividades de nuestra ciudad. Este Instituto fue la sede de la exposición por 3 años, gracias a la intervención de Elvira Domínguez de Bódega, quien integraba la comisión de padres del Instituto y colaboró en la mediación con las autoridades del mismo.
Fueron muchos los hombres y mujeres que colaboraron con entusiasmo en la organización de las exposiciones y sería muy difícil recordarlos a todos, pero podemos destacar por ejemplo a Héctor Tito Rodríguez quien marcaba el ritmo de la Fiesta con su animación y locución, los hermanos Raúl y José Mancuso en el audio y musicalización, Carlos Victorica en la iluminación, Ana Buhler con la escenografía y diseños, el periodista Enrique San Pedro, el fotógrafo Jorge Ielpo y los Dres. Enrique Lando y Roberto Zapiola como asesores legales. Imposible olvidar a “Chichín” Pagani que remató las flores cortadas el último día a beneficio de los Bomberos Voluntarios de Florencio Varela.
La Fiesta de la Flor fue por ese entonces un disparador para la formación de grupos y equipos que trabajaron con esfuerzo e ilusión en diferentes objetivos para lograr la concreción exitosa de los eventos. La creatividad y el arte tuvieron un papel preponderante en estas exposiciones manifestadas a través de diferentes actividades, como los desfiles de carrozas, con la participación de las colectividades y estudiantes de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas que aportaron el entusiasmo desbordante en marchas triunfales, compitiendo entre ellos, arrancando el espontáneo y caluroso aplauso de miles y miles de personas que cubrieron nuestras calles en esos días, en donde el ordenamiento del tránsito estuvo a cargo de los Bomberos Voluntarios.
Sin dudas fue un eco consagratorio de características inusuales la Carroza armada con 120.000 claveles rojos y blancos presentada por La Colectividad Japonesa, de la cual entre tantos jóvenes entusiastas eran miembros las familias Tamashiro, Arasaki, Nakandakare, Yha, Gushiken, Yamachi, Higa, Nakandakari y Juan Takashima que coordinaba las tareas de parques y jardines
Importante participación también tuvieron entre otros, La Colectividad Portuguesa, representada por Sr. Rodriguez, productor de crisantemos, los hermanos López de Villa San Luis que tenían la mayor plantación de calas de Sudamérica, los hermanos Htsumi quienes tenían una importante plantación de rosas, Claudio Iula y Pancho Aquino con su presentación de cactus y la valiosa colaboración de los Viveros de la zona El Toscanito de Quilmes (N. de la R.: cerró su local en el último año), Ashai, La Primavera, Punta Chica Gardens, los Tilos y muchos otros.
También hubo Teatro infantil a cargo del “Conjunto10”, presentación del Ballet Municipal, un Festival Artístico Japonés que fue proyectado por T.V. a todos los rincones de la Muestra por circuito cerrado. El Centro Comercial organizó un concurso de vidrieras, la cooperadora del Hospital Boccuzzi armó un stand con presencia de médicos y enfermeras con propuestas de salud.
Se calculó que más de 50.000 escolares visitaron la muestra en horarios especiales para disfrutar y participar en ella, absolutamente gratis.
La Fiesta de la Flor se promocionó por radio, televisión, diarios y revistas. Mi Ciudad, periódico local, promovió y vivió plenamente el evento, editando una Revista con notas y fotos de la Fiesta. Es indudable que estas Exposiciones hicieron posible que el nombre de nuestra ciudad apareciera divulgado en muchos medios y que todos los varelenses sintiéramos orgullo de ser partícipes o espectadores.
Hombres, mujeres y niños habitantes de esta hermosa tierra varelense, forjada por manos argentinas, japonesas, portuguesas, españolas, italianas, y de otras naciones, que juntas a través de los años consolidaron su cultura y sus familias, recordarán que participaron con sus padres, hermanos, amigos, compañeros, docentes… desplegando su avasallante juventud, alegría, música, colores, sonrisas y flores.
Actual Producciones agradeció y aún hoy agradece, a todos aquellos que posibilitaron la realización de un proyecto que muchas veces pareció inalcanzable. Ese ambicioso proyecto se concretó, se disfrutó, se vivió…y cada Primavera muchos de nosotros recordamos que
FLORENCIO VARELA fue verdaderamente “LA CIUDAD REINA DE LA FLOR”
Aníbal Girón
Hacer Comentario