(por Marcelo Aiello) Comenzó Mayo y se vienen 45 días de las mejores competencias automovilísticas. Aquellas denominadas “las míticas”, “las que te dan chapa de piloto de verdad”, “las que te consagran”. Desde este portal, informaremos acerca de cada una de ellas. Comenzamos la semana pasaada con Spa-Francorchamps, donde Pechito Lopez activandose en “modo Fangio” hizo una carrera increible recuperando una vuelta y terminando segundo, y ahora le tocar el turno de la patriada argentina a Esteban Guerrieri y la legion que participara en las 24 hs de Nürburgring.
A las clasiscas le siguen Mónaco, Indianápolis, La 600 millas de Charlotte, (donde no sabemos argentinos que podrian participar) y terminamos con Le Mans.
Con motivo de las 24 Horas de Nürburgring, que cuenta con 600 pilotos y un máximo de 150 coches participantes en la carrera, el WTCR es elegido antesala del evento, en la que participa el argentino Esteban Guerrieri con un Honda.
La Copa Mundial de Autos de Turismo 2018 (WTCR) tendrá su primera edición de dicho campeonato y es la clase más alta de competición para turismos, relevando al WTCC donde Pechito López fuera Tri Campeón con Citroen, y fusionada con los reglamentos técnicos de TCR.
Su formato consta de una sesión clasificatoria y una carrera durante el primer día del fin de semana, y el segundo día: una sesión de calificación de tres fases y dos carreras, donde la primera carrera tiene parrilla inversa.
Los coches tienen tracción delantera, de cuatro o cinco puertas, tipo “hatchbacks” y motores de producción turboalimentados con una capacidad de entre 1750-2000cc y una potencia máxima de 350 hp. Y entre ellos encontramos Alfa Romeo, Audi, Cupra, Honda, Hyundai, Peugeot y Volkswagen.
All Ink Münnich Motorsport, propiedad de René Münnich ha sido uno de los que más se ha involucrado con esta nueva competición. Para este 2018, han comprado dos unidades del nuevo Honda Civic Type R TCR, poniendo al volante a dos jóvenes pilotos cuyo talento está más que demostrado Yan Ehrlacher ( sobrino de Yvan Muller) y Esteban Guerrieri, de 33 años de edad, y que compitió en el WTCC 2017 con Campos Racing y Castrol Honda, con el que cerró la temporada ganando la última carrera de la era WTCC.
Nordschleife es el trazado largo del autódromo de Nürburgring, situado en los bosques de la región de Eifel (Alemania), con una longitud actual de 25.378 kilómetros, 40 curvas a izquierdas, 50 a derechas y una diferencia de altura de 300 metros a lo largo del trazado.
Construido en 1927, se ha ganado la reputación de ser uno de los circuitos mas difíciles de conducir, bautizado por Jackie Stewart, como el Infierno Verde (Grüne Hölle).y donde Niki Lauda estuvo a puno de perder la vida tras chocar e incendiar su Ferrari en 1976.
PRIMERA CARRERA: GUERRIERI ABANDONA
Durante la Clasificación Esteban Guerrieri logro el 4to puesto de parrilla para la largada, al llegar a la curva 1 fue tocado por Gabrielle Tarquini (ex F1) dañando gravemente la suspensión del Honda del argentino que comenzó a retrasarse, mientras en la punta se escapaban los Hyundai de Muller (ex F1) y Bjork (ultimo campeón del WTCC). Al entrar al denominado “Circuito Viejo” Huff logra la tercera colocación sobrepasando al húngaro Norbert Michelisz (Hyundai). La gran paridad en los 4 autos es tal, que al llegar al Karrussel apilados en 2 segundos se encontraban los punteros. Tiergarten es el centro de la larga recta de casi 7Km donde los 2 Hyundai y los VW no se dan tregua.
Pero el Ring ( apodadado así por sus fans) siempre se cobra sus victimas y al cabo de la primera vuelta Tarquini se pasa de largo en la recta y golpea su auto abandonando la carrera y poniendo en riesgo el liderato del campeonato., Guerrieri entra a boxes con daños en su Honda, Szabo, Mortara, Vervisch y Morbidelli abandonan. Quien se destaca por su potencial y su garra es Rene Rast, alemán y ultimo campeón de DTM que alcanza el 5to lugar en batalla con Vernay.
Entrando en la ultima ronda no hubo variación en las posiciones aunque debido a lo complicado del circuito no faltaron maniobras de sobrepaso y momentos de suspenso.
Las posiciones finales fueron las siguientes
1.- Muller
2.- Bjork
3.- Huff
4.- Michelisz
5.- Rast
SEGUNDA CARRERA: TRIUNFO CATEGORICO DE GUERRIERI
Esteban largaba desde la tercera posición y por el lado externo, detrás de Oriola quien resulta primero para largar pero en realidad clasifico en 10mo lugar. Recordamos que la grilla se invierte en la segunda carrera y Guerrieri realizo el 7mo puesto, por lo tanto largo 3ero.
La carrera esta pactada a 3 vueltas, comienza con Oriola y Rast en primera fila, el alemán un poco retrasado le ofrece la disputa del puesto a Guerrieri quien en un primer lugar intuye cerrarse para cuidar la posición pero al saber que la primera curva sigue con un zigzag prefiere pegarse al paragolpes de Oriola para asegurar la segunda posición al salir a la siguiente recta.
Oriola, usa la linea interna de la pista, descuidando la próxima curva, con lo cual, Guerrieri utiliza ese hueco y así salir de las curvas Yokohama, directo a la primera posición. Magistral desde donde se lo mire, teniendo en cuenta que en ese mismo lugar fue golpeado en la primera carrera, y en un circuito tan difícil, ahora solo dependía de su manejo, para llegar victorioso a la meta.
Llegando a la zona de Michael Schumacher hubo un gran enredo de distintos pelotones originando una gran tormenta de arena. Por delante Rene Rast y Huff se tocan, perdiendo el control y golpeando el guardrail, en el medio, Vervisch, Michelisz y Tarquini se tocaron al entrar a la curva y en el pelotón del fondo Coronel lo toca a Fillipi que se convirtió en espectador de su propia salida de pista. Llegando a Klostetal, zona intermedia, para quien recuerda el accidente de Lauda y el Karrusell (kilometro 11 bromas apartes acerca de la cancion), Shedden sobrepasa con el clasico “ chapa-chapa” a Tarquini y debido a lo estrecho del circuito y la alta velcidad de la zona Tarquini golpea duramente el guardrail, abandonando.
De esta manera, sumado al retraso de Bjork, los mas importantes candidatos para sumar lo puntos gordos iban desapareciendo con el correr de los kilómetros de esta primera vuelta y le dejaban el camino libre a Guerrieri, quien seguido por Oriola, jamás pudo inquietar al argentino, secundado Muller y Vervisch al final de la primera vuelta. El resto de la carrera fue una sinfonía de motores bajo la batuta del argentino, solo para destacar que Vervisch de trabajo impecable intercambiaría posición con Muller y Michelisz, superaría sobre la línea de llegada a Ehrlacher. La paridad es tan característica en esta categoría que durante la recta de 7km 4 autos estuvieron a la par hasta llegar al “circuito de F1”. Guerrieri dio cátedra y saco chapa de “RingMeister”, como aquí se llama a quienes ganan en el circuito largo.
Las posiciones finales fueron las siguientes
1.- Guerrieri
2.- Oriola
3.- Vervisch
4.- Michelisz
5.- Ehrlacher
TERCERA CARRERA: CRIMEN Y CASTIGO
Hablamos acerca de una grilla invertida en la segunda carrera, entonces en la tercera largarían todos desde su lugar obtenido en la clasificación, 37 minuto despue de haber terminado la carrera 2.
Adelante, el Hyundai Thed Bjork (Campeón actual del extinto WTCC) y Vervisch , Yvan Muller (ex F1 y Multicampeón de Turismo) seguido de Michelisz, ambos con Huyndai y Guerrieri largando 8vo con Honda.
Los 4 Huyndai saltaron a las primeras posiciones haciéndole un sándwich al Audi de Vervisch que supo que no iba a tener nada facil esta contienda. Rápidamente se entremezclaron Ehrlacher con Honda y Huff con VW desplazando al Hyundai celeste del del BRC Team de Michelisz que integra un trencito infernal con Lessennes y Guerrieri
Finalizando el sector 1 entrando a la curva Kalenhard que tiene el puente Guerrieri que ya habia dejado detrás a Lessennes se tira en la curva y desaloja con autoridad a Michelisz, colocandose 6to y dando origen a una remontada espectacular, teniendo en cuenta el ancho de la pista y la paridad de estos autos.
Cerca del final de primera vuelta sancionan a Guerrieri con 10 segundos, por el toque que tuvo con Michelisz, que al parecer cada vez que el argentino se impone es agresivo, pero cuando le rompen el auto a el, como sucedió en varias carrera, no sucede lo mismo. Desde mi punto de vista, a lo largo de las 3 carreras hubo toques de este tipo que no fueron sancionados.
Cuestión que Esteban comienza su caza a Huff , que estaba con problemas de potencia, pero retrasado en tiempos, y logra superarlo en la Warsteiner Kurve, al mismo tiempo que Ehrlacher, su compañero de equipo, abandona. Lo único que le quedaba a Guerieri era sumar tiempo y de esa manera a pesar de la penalidad alcanzar puestos de vanguardia. Lessennes supera a Huff para no perderle pisada al argentino, mientras Michelisz que no estaba en su dia se toca, ahora si, definitivamente con Huff para terminar los 2 fuera de competencia. La carrera finalizo con Ted Bjork ganador y Esteban Guerrieri 4to en la final y 8vo con la penalidad de 10 segundos.
Las posiciones finales fueron las siguientes
1.- Bjork
2.- Vervisch
3.- Muller
4.- Lessennes
5.- Berthon
El campeonato disputada 3 fechas y 9 carreras tiene el siguiente orden:
Race of Morocco | Race of Hungary | Race of Germany | |||||||||||||||||
Pos. | Num. | Piloto | Nat. | Team | Marca | R1 | Q3 | R2 | R3 | R1 | Q3 | R2 | R3 | R1 | Q | R2 | R3 | Total | |
1 | 48 | Yvan Muller | FRA | MRacing – YMR | HYUNDAI | 0 | 4 | 2 | 23 | 14 | – | 15 | 19 | 27 | 2 | 12 | 19 | 137 | |
2 | 30 | Gabriele Tarquini | ITA | BRC Racing Team | HYUNDAI | 27 | 5 | 0 | 30 | 10 | 4 | 12 | 30 | 0 | 0 | 0 | – | 118 | |
3 | 11 | Thed Björk | SUE | MRacing – YMR | HYUNDAI | 20 | 2 | 10 | 19 | 4 | – | 0 | 2 | 20 | 5 | 0 | 30 | 112 | |
4 | 5 | Norbert Michelisz | HUN | BRC Racing Team | HYUNDAI | 0 | 3 | 6 | 13 | 17 | 5 | 8 | 23 | 14 | 3 | 10 | 0 | 102 | |
5 | 68 | Yann Ehrlacher | FRA | ALL-INKL.COM Münnich Motorsport | HONDA | 8 | 1 | 12 | 16 | 27 | 2 | 0 | 16 | 0 | 1 | 8 | 0 | 91 | |
6 | 12 | Rob Huff | GBR | Sébastien Loeb Racing | VOLKSWAGEN | 17 | – | 0 | 7 | 12 | – | 25 | 4 | 17 | 0 | 0 | 0 | 82 | |
7 | 86 | Esteban Guerrieri | ARG | ALL-INKL.COM Münnich Motorsport | HONDA | 10 | – | 4 | 0 | 20 | 3 | 10 | 0 | 0 | 0 | 25 | 4 | 76 | |
8 | 69 | Jean-Karl Vernay | FRA | Audi Sport Leopard Lukoil Team | AUDI | 14 | – | 25 | 2 | 6 | – | 1 | 1 | 12 | 0 | 6 | 7 | 74 |
Fotos: Motorsport / EFE
Hacer Comentario