(Radio GBA / Télam) Un hombre residente en Claypole evoluciona favorablemente de su cuadro de hantavirus, informaron ésta mañana las autoridades del hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, dónde permanece internado. El paciente vive en Claypole y estuvo de paseo en San Andrés de Giles hace un tiempo, por lo que se analizan ambas localidades como posibles focos de contagio. El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, aclaró en diálogo con la señal de noticias TN que el caso del vecino de nuestra región no tiene relación con el brote en Chubut.
SUMAN 11 VÍCTIMAS FATALES
En tanto, se confirmó que en las últimas horas un joven de 28 años murió en Salta por hantavirus y se convirtió en la undécima víctima de esta enfermedad en los últimes meses, aunque las autoridades salteñas aseguraron hoy que se trata de una cepa distinta y menos severa a la que ocasionó la muerte de diez personas en la localidad chubutense de Epuyén.
Las provincias de Salta y Jujuy fueron las que más casos de hantavirus noticaron entre 2013 y 2018, aunque desde ambas jurisdicciones aclararon que se trata de otra cepa “que no se transmite de persona a persona”, al contrario de la del sur.
Por su parte, el ministerio de Salud de Jujuy rinformó hoy un caso de hantavirus en un hombre de 56 años de la ciudad de San Pedro y señaló que, si bien el paciente permaneció internado, pudo regresar a su casa con una evolución favorable y tratamiento médico.
¿QUÉ ES EL HANTAVIRUS?
Se trata de una enfermedad que contraen los roedores (ratones galponeros, los que se encuentran en ciudades). El roedor infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria. La enfermedad se contagia por: respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
¿Cuáles son sus cuatro vías de contagio?
Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.
¿Cuáles son los síntomas?
Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”. Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.
¿Cómo es el tratamiento?
No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidas en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.
Hacer Comentario