(Radio GBA / Luis A. García) La Asociación “Amigos de la Historia Varelense” colocó una placa como referencia histórica en la ex Sala de Primeros Auxilios y Hospital Dr. Nicolás Boccuzzi en el mediodía del sábado, en la puerta de la actiual dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio, en Boccuzzi 138. Allí funcionó desde el 28 de mayo de 1911 en que fuera creada por iniciativa de los vecinos, encabezados por Atilio Massone, la Sala de Primeros Auxilios. Desde la década de 1940 hasta 1992 funcionó en el mismo lugar el Hospital Dr. Nicolás Boccuzzi y el edificio se conserva tal cual comoen aquellos tiempos en que la ciudad mutó de “pueblerina” a urbe.
“El 28 de Mayo de 1911 comenzó a funcionar la Sala de Primeros Auxilios, en la hoy calle Dr. Nicolás Boccuzzi N° 138 -señala el periodista y escritor Luis García- y posteriormente, en la década de 1940, se transforma en el Hospital Municipal Dr. Nicolás Boccuzzi, en homenaje al ciudadano italiano, afincado allá por 1888 en Florencio Varela, que no solo fuera un pionero en la ciencia médica en el distrito, sino también una figura social y política del creciente pueblo”. Por ese hospital trabajaron, se formaron y ganaron notoriedad innumerables profesionales de la Salud (médicos, enfermeros, auxiliares), que luego aplicaron su saber en otros sitios relevantes de la Medicina, tanto estatal como privada.
El sábado, con un homenaje sencillo pero emotivo, la Asociación Amigos de la Historia Varelense, con la colaboración del Círculo Médico de Florencio Varela y la Adhesión del Municipio, descubrió una placa recordatoria a la fecha, que fuera hito histórico de la salud pública de nuestro distrito.
En las palabras del Presidente de la Asociación historiadora, Antonio Sequeira, del Dr. Angel Roberto Lozano, Vicepresidente del Círculo Médico y del Dr. Mario Kanashiro, Secretario de Ambiente quien se acercó en representación del Intendente Julio Pereyra, se trazó un resumido relato de los motivos que llevaron a esta ceremonia, y el recuerdo de los primeros médicos que tomaron las riendas de las guardias y las direcciones de éste hospital.
En la oportunidad, el Dr. Kanashiro, reafirmó nuevamente el compromiso ya asumido desde la Intendencia, de instrumentar todos los mecanismos que le permitan a Florencio Varela procurar la ayuda necesaria para la construcción de otro nosocomio, especialmente preparado para la atención de los grupos de mayor vulnerabilidad sanitaria.
En tanto, los presentes pusieron en valor la posibilidad de contar en el distrito con todos los niveles asistenciales, con más de 40 Centros de Atención Primaria de la Salud municipales, el Hospital Zonal de Agudos Mi Pueblo administrado por el gobierno provincial, el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Dr. Néstor Kirchner”, y una incipiente carrera de Medicina en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, lo que permite prever un paulatino mejoramiento cuali-cuantitativo de la respuesta sanitaria estatal en nuestro territorio.
Hacer Comentario