(Radio GBA) Más de 15 mil personas entre trabajadores, profesionales, pacientes y vecinos del Hospital, se reunieron esta mañana en las puertas del Hospital de Alta Complejidad del Cruce Varela “Dr. Néstor Kirchner” y concretaron el Abrazo Solidario para reclamar que no se concrete el recorte presupuestario por parte del Estado nacional y provincial. ¡Y la gente ganó! Hacia las 7 de la tarde, y tras una ardua reunión en el Ministerio de Salud de la Nación con Adolfo Rubinstein y Andrés Scarsi, Ministros de Salud de la Nación y Provincia, respectivamente, los referentes de la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce (APHEC) y el Sindicato del Personal del Hospital, se conocía la decisión del Estado de dar marcha atrás con el ajuste y remover a la cúpula directiva del nosocomio.
El compromiso asumido en esa reunión es que se garantiza la totalidad del presupuesto para el óptimo funcionamiento del hospital ubicado en Av. Calchaquí y Bombero Galarza, cerca del Cruce Varela. Los ministros también garantizaron el mantenimiento total de los puestos laborales, tanto profesionales como administrativos y general. En la misma reunión las autoridades informan a la comisión que cambiarán las autoridades, los consejeros de nación y la dirección ejecutiva.
“Es una victoria de los trabajadores del hospital” resumieron en el comunicado oficial los trabajadores del Hospital del Cruce.
SIN BANDERIAS POLÍTICAS
Debido a que el Abrazo Solidario se concretó sin bombos ni banderas políticas, pero con la firme convicción de cambiar la situación de la institución sanitaria, las autoridades del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal no tuvieron mucho margen de maniobra, ya que la protesta no pudo ser tildada de “kirchenista”, tal es el relato que baja en más de una oportunidad ante una movilización popular.
En el marco de una conferencia de prensa, previo al anuncio conocido hacia el final de la jornada, el presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce (APHEC) Jerónimo Chaparro,expresó: “Este hospital es como nuestra casa, pasamos muchísimo tiempo en este lugar, para muchos de los trabajadores esta es su única fuente de empleo, y como todo hogar uno va generando afecto, cariño, vivencias; y eso es lo que sentimos por este Hospital. A esta altura somos una gran familia, muchos ingresamos en este hospital cuando éramos muy jóvenes, y hemos crecido en todos nuestros aspectos de la vida de la mano de esta institución. Y así como cuando uno llega a su casa y abraza a sus seres queridos porque lo quiere, hoy con todo lo que está pasando en este lugar, decidimos abrazar al Hospital”.
El Hospital El Cruce fue creado en el 2007 y recibe fondos de la nación y la provincia (70 y 30 por ciento respectivamente). Rápidamente demostró ser un modelo de gestión y de resultados sanitarios exitosos, posicionándose en los primeros puestos sanitarios de la Argentina y en Latinoamérica, siendo la institución con el mayor número de transplantes hepáticos, renales y de médula ósea del país; además de obtener la certificación de calidad de prestigiosas instituciones encargadas de tal fin.
Hacer Comentario