(Radio GBA) Una multitud de militantes y referentes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos colmó este jueves la Plaza de Mayo y sus alrededores en la ciudad de Buenos Aires, tras dos años de ausencia por la pandemia, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 46 años del último golpe de Estado cívico-militar. Del acto, participaron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y el de Florencio Varela, Andrés Watson.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a la columna de La Cámpora

En plena marcha, la jefa comunal quilmeña, Mayra Mendoza, dijo que “la verdad que vivimos este día con mucha alegría. Nosotros comenzamos a marchar desde el 2016, gobernaba Macri e intentó el 2×1. Fue masiva esa Plaza y nosotros tomamos la decisión de empezar a caminar desde aquí, la ex ESMA desde bien temprano, unos cuantos kilómetros, pero es la muestra de la voluntad y es un recorrido a lo largo de la historia de lo que han hecho las dictaduras, los gobiernos antipopulares en nuestra Argentina, que cuando uno va marchando va hablando con los compañeros, con las compañeras, vamos cantando, también vamos tomando conciencia entre todos colectivamente, de los perjuicios que nos han dejado la dictadura y los gobiernos antipopulares como el de Mauricio Macri por ejemplo”.

El intendente Andrés Watson, junto a funcionarios y militantes varelenses

Por su parte, el intendente varelense Andrés Watson, expresó desde sus redes: “Y un día volvimos a la plaza para reencontrarnos con las madres y abuelas y gritar: Memoria para defender nuestra soberanía; #Verdad por las y los 30.000 desaparecidas y desaparecidos; Justicia para el pueblo ¡Ahora y siempre!” Al jefe comunal se lo vio rodeado de varios funcionarios de su gabinete y por el presidente del HCD, Gustavo Rearte.

En el acto central se leyó un extenso documento donde los organismos defensores de los derechos humanos que convocaron a la marcha sentenciaron: “No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil (desaparecidos y desaparecidas), que el pueblo vuelva a ser feliz”.

El documento, titulado “A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha”, apuntó a los “responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas”.

En ese sentido, el texto se preguntó: “¿Dónde están los responsables de la miseria planificada en la dictadura?” y además se apuntó a “los responsables de la crisis del 2001”, cuando cayó el Gobierno de la Alianza, en medio de una crisis socio-económica casi inédita. También se criticó “el incremento de beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisiones preventivas”, en alusión a los sentenciados por crímenes de lesa humanidad.

“Actualmente, 579 tienen el beneficio del arresto domiciliario. Del total de personas investigadas en este momento, hay 764 personas detenidas, mientras que 1.532 permanecen en libertad”, se alertó. “Restitución de la identidad de las nietas y nietos”, “Libertad a las y los presos y presas políticas” y “Juicio y castigo al poder económico, poder judicial cómplice y a la cúpula de la iglesia”, fueron algunas de las consignas.

El documento fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.