(Radio GBA) Mariano Soso fue presentado hoy de manera oficial como nuevo director técnico de Defensa y Justicia. Junto al presidente del club, José Lemme, el joven DT indicó que en ésta nueva etapa lo acompañarán Diego Bujan, Nicolás Domínguez y Martín Wainer como técnicos alternos; Luis Aspiazu y Leandro Bugliani como preparadores físicos; Carlos San Martín (ex guardameta del Halcón) como entrenador de arqueros; Juan Donadío como responsable de la secretaría técnica y audiovisual y Marcelo Márquez en psicología deportiva.
La conferencia de prensa se inició cerca de las 13, tras arreglar un micrófono de pie rebelde y un acople que Rober Páez -nuestro cronista de turno, que es operador técnico de nuestra emisora y de Radio Empresaria- pudo remediar con oficio. Y fue él quien abrió el juego de preguntas, al consultarle sobre el porqué de la elección de Defensa y Justicia, a lo que Mariano Soso respondió: “Para mi es muy gratificante que una institución como Defensa haya depositado su atención en nosotros ya que tiene una gestión que admiro, muy coherente y fiel en cuanto al sostenimiento de un modelo de juego. Ha podido ir incorporando entrenadores que mediante sus aportes han mejorado el modelo permitiendo que la institución hoy tenga una identidad reconocida en el fútbol argentino. La sensación es de mucha satisfacción para mí y mi cuerpo técnico”.
LOS CONCEPTOS DEL NUEVO DT
A lo largo de su alocución, el técnico dejó varios conceptos que transcribimos debajo, gracias a la ayuda de los colegas de prensa del club, que se tomaron el tiempo (que en nuestra redacción ahorramos) de oír y escribir las palabras de Soso:
“En cuanto a lo que viene realizando, nosotros entendemos que la institución se va a enfrentar a una etapa de modificaciones. Hay que confeccionar un nuevo plantel, analizar futbolistas que han regresado, otros que van a ser incorporados. Quienes hoy componen Defensa y Justicia ya tienen incorporada una metodología de trabajo similar a la nuestra. Entiendo que eso agiliza la adquisición de nuestro trabajo. Reconociendo que el desafío es muy grande, principalmente porque en cuanto a lo deportivo ha sido admirable lo que el equipo alcanzó en la temporada pasada. Nosotros debemos ser capaces de construir a un modelo que responda a lo que se hizo en el pasado, que responda a eso que supo emocionar al hincha de Defensa. Seguramente será con otros actores, con una impronta y un estilo que respeta las bases de equipos anteriores, pero con nuestro modelo. Estamos muy deseosos por conformar y terminar de diseñar la plantilla y que eso nos permita desarrollar el modelo de juego que pretendemos”.
“En cuanto a la política de refuerzos, va a estar vinculada a los jugadores que tuvieron salida. Estamos trabajando con la dirigencia para sumar futbolistas de un perfil determinado que respondan a los objetivos que la dirigencia y este cuerpo técnico persigue”
“En cuanto a los objetivos, esta institución alcanzó de modo sostenido un estilo de juego, con matices. Nuestro primer objetivo es mantener ese estilo de juego, con nuestra impronta”.
“Con Sebastián (Beccacece) he tenido la oportunidad de conversar con él. De una manera generosa supo socializar detalladamente la estadía en la institución. Eso a mí me nutre enormemente, porque si bien la opinión de cada uno es subjetivo, en cuanto a lo objetivo, la infraestructura, los jugadores, las áreas que componen a Defensa, supo darme información muy precisa, y eso compuso en gran parte la elección de este proyecto”.
“En cuanto a refuerzos, espero que los jugadores que incorporemos ahora sean aquellos que podamos usar para la Copa Libertadores”.
“Después de la experiencia en el fútbol argentino en Gimnasia y Esgrima La Plata, hemos tomado una experiencia en el fútbol ecuatoriano, en el Emelec, que fue muy enriquecedora para nosotros. La experiencia igualmente, no es sinónimo de madurez. Uno siente que va rodando, va sumando experiencia para estar cada vez más fino en la toma de decisiones, en la relación con el plantel que uno gestiona”.
“Nosotros, dentro de lo que es el proyecto, tenemos el propósito de trabajar en forma articulada con el fútbol formativo, realizar un seguimiento de los mejores proyectos que tenga Defensa en inferiores. Hemos tenido una reunión extensa con Adrián Domenech, hemos tenido una gran recepción de parte de él. El día sábado estuvimos en Ezeiza viendo a la Cuarta y a la Quinta División ante Boca. En mi cuerpo técnico habrá una persona que trabaje en forma directa con las divisiones inferiores para poder participarlos a modo de sparring, que vayan adquiriendo nuestra metodología, que puedan ser rivales de turno adquiriendo las características de cada oponente. Trabajaremos articuladamente”.
“El modelo de juego surge de la fusión de los valores y lo que persigue la institución y de los valores del entrenador. Nosotros tenemos nuestra identidad como cuerpo técnico y esperaremos brindarle matices a este nuevo Defensa y Justicia. Lo que ocurrió, y que me tuvo como ferviente admirador, fue un equipo que enamoró al espectador. Nosotros no vamos a contar con esos intérpretes, tendremos otros. En función de esos jugadores que se queden y los que lleguen iré tallando una obra, un nuevo estilo. Es un desafío muy grande para nuestro grupo de trabajo. Estoy muy movilizado y consciente sobre lo que viene para adelante”.
“Intentaremos componer un plantel que esté equilibrado en todas sus líneas. No buscamos que la plantilla sea muy numerosa, los refuerzos estarán en relación a los jugadores que se vayan”.
EL MANO A MANO EXCLUSIVO CON LA CADENA VERDEAMARILLA DEL GOL
Tras la conferencia de prensa, Mariano Soso dialogó en exclusiva con Claudio Blanco en La Cadena Verdeamarilla del Gol. Escuchá la nota completa:
(Info e imágenes: Rober Páez)
Hacer Comentario