(Radio GBA / Prensa FECOOTRAUN) Miles de personas disfrutaron del acto de apoyo organizado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo -CNCT- en respaldo a los trabajadores de la Cooperativa del Hotel BAUEN de la ciudad de Buenos Aires. Cerraron el festival rockero La Beriso y Attaque 77, y entre banda y banda consagrada animaron a la multitud la banda de Percusión de la Juventud de la CNCT, recibiendo el aplauso cerrado de todos quienes se agolparon en las puertas mismas del Hotel, donde se montó el escenario principal.
Desde muy temprano, cerca de las 4 de la tarde, miles de personas desfilaron por el acto-festival que realizaron los trabajadores del B.A.U.E.N contra el desalojo del Hotel. La consigna fue “No al desalojo. Sí a la expropiación”. Del acto participarán todas las federaciones adheridas a la CNCT que preside el varelense Christian Miño. La banda de percusión que animó al público, fue integrada por una veintena de jovenes de la Juventud de la CNCT que lidera Cristian Pérez, quien se mostró emocionado por el recibimiento y las felicitaciones recibidas por la gente y por el presidente de la CNCT, Christian Miño. Además dijo que “tenemos que concientizar a todos que el BAUEN fue recuperado por sus trabajadores y, por lo tanto, les pertenece. Creo que ésta convocatoria echará atrás la decisión del desalojo de las instalaciones”.
LA SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBLEMÁTICO HOTEL
Actualmente, los trabajadores enfrentan una situación crítica, ya que pesa sobre ellos una orden firme de desalojo vencida al 15 de mayo. La Jueza Paula Hualde del Juzgado Comercial 9 ya libró el mandamiento al oficial de justicia. Esta nueva orden de desalojo amenaza con dejar en la calle a los 130 trabajadores que mantienen en pie el hotel ubicado en la céntrica Av Callao 360.
Es la segunda vez que los trabajadores enfrenta este tipo de situación judicial en 2007 que se revirtió gracias al acompañamiento popular. En esa oportunidad, más de 4.000 personas se movilizaron hasta las puertas del hotel y participaron de una acción para impedir el desalojo.
El Hotel Bauen se construyó con dinero público, otorgado por la dictadura cívico militar entre 1977 y 1978, que nunca fue devuelto al Estado Nacional por los empresarios que lo edificaron. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando en la calle a más de 100 familias.
En 2003 el Bauen fue recuperado y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores. Ahora, ese grupo económico quiere volver a adueñárselo.
“Que la Justicia no beneficie a quienes hicieron negocios con la dictadura, mantienen una deuda millonaria con el Estado nacional y participaron en el vaciamiento del país en el 2001”, expresaron los trabajadores, liderados por Federico Tonarelli, el presidente de la Cooperativa Hotel BAUEN.
(Foto: Karen Miño)
Hacer Comentario