(Prensa Min. Transporte de la Nación) Se conocieron en la tarde de éste martes las 9 ofertas para construir los paradores de la obra que forma parte de la ampliación de la red de Metrobus en el Área Metropolitana, concretamente la de Florencio Varela. El nuevo corredor de la Av. San Martín tendrá una extensión de 3,2 km, beneficiará a 113.000 personas y generará, según datos oficiales desde Nación, unos 400 empleos provisorios (o sea, mientras se realicen las obras).

 

Las ofertas que se conocieron hoy son para la construcción de los paradores, que el Gobierno nacional construirá a partir de un presupuesto oficial de 220 millones de pesos. Además, se destinarán 280 millones para la pavimentación del corredor. Una vez finalizado, el Metrobus Florencio Varela beneficiará a 113.000 personas entre pasajeros, vecinos y automovilistas, para que puedan viajar de forma más rápida y segura, con nuevos paradores, más y mejor iluminación y un entorno urbano renovado.

 

“El Metrobus no sólo mejora la forma de viajar de los pasajeros de colectivos y los conductores, sino que lleva más orden en el tránsito para todos los vecinos; mejora la iluminación del barrio y la seguridad de la zona. Estamos comprometidos en transformar el día a día de cientos de miles de bonaerenses, llevando infraestructura moderna a zonas durante años postergadas” dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

 

Tendrá una extensión de 3,2 km sobre la avenida Gral. San Martín, desde la Monteverde hasta la calle 9 de Julio, en el popularmente conocido “bicho canasto”. Tendrá tramos con carril exclusivo para el transporte público y otros con carriles  para el tránsito general, más otro tramo con calzada central de un carril por sentido para los colectivos. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 13 líneas de colectivo: 79, 129, 148, 178, 324, 383, 500, 502, 503, 505, 506, 507 y 508, que tienen unos 77 servicios por hora. Habrá 9 estaciones. A éstos datos, hay que aclarar que no son tantas las líneas que lo transitarán completo, porque muchas dejan el corredor en la Av. Senzabello y en la rotonda de Berraymundo, por lo que apenas 3 ramales lo recorrerán hasta Monteverde: el “H” de la 148 (el Halcón); el “6” de la 324 y el “B” de la 178.

 

Las obras de preparación del corredor ya tienen un avance del más del 15 % y consisten en el fresado de los carriles centrales, lo que implica retirar las capas de asfalto existentes para la colocación de hormigón. Es el mismo mecanismo que se implementó en los demás corredores de Metrobus. Entre las mejoras que llevará la obra a Florencia Varela se incluirán 266 nuevos semáforos peatonales, 29 nuevos cruces de semáforos, 173 nuevas luminarias y casi 350 árboles nuevos.

 

El nuevo Metrobus significará una mejora en la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad; reducirá los tiempos de viaje y aumentará su previsibilidad;  disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad.

 

Las paradas del nuevo Metrobus estarán iluminadas y señalizadas, mejorando la accesibilidad peatonal. También se pondrá en valor el sendero peatonal que hoy existe y se incorporará una bicisenda, además de nuevo arbolado y áreas recreativas para los vecinos. Se mejorarán las veredas, mejorando la movilidad de los peatones. La obra significa una intervención urbana más amplia generando un ordenamiento completo del espacio.

 

Metrobus es la principal obra de infraestructura de transporte público que el Gobierno Nacional está llevando a distintas ciudades alrededor del país, para llegar con los beneficios de esta solución de transporte a cientos de miles de argentinos que cada día eligen el colectivo para moverse.

 

Además del Metrobus de Florencio Varela, está en obra el corredor en: la avenida Calchaquí en Quilmes, la extensión del Metrobus Ruta 8 en San Martín y se suma a los ya  inaugurados en La Matanza y en la Ruta 8 en Tres de Febrero, el  del Metrobus Norte en Vicente López, que fue el primero en cruzar la Gral. Paz; y el Metrobús Oeste en Morón.

Sobre El Autor

Foto del avatar
Director / Periodista

Mat. Periodista Profesional 14.166

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.