(Radio GBA) El exintendente de Florencio Varela, Julio Carpinetti, falleció éste domingo tras permenecer varios días internado por COVID-19. Tenía 77 años de edad.
De extracción peronista, fue jefe comunal entre 1983 y 1992 -con un breve paréntesis en 1987-. En 1992 dejó el cargo de intendente para encabezar el poderoso Fondo de Reconstrucción Histórica del Conurbano Bonaerense que, por ese entonces, gobernaba Eduardo Duhalde. Y fue el propio Duhalde el que lo desplazó de ese cargo un tiempo después. Quizo regresar a recuperar su poder en el distrito, pero las internas del PJ ya habían determinado que Julio Pereyra era quien encabezaría las listas de las próximas elecciones.
Años más tarde fue concejal varelense. Desde su alejamiento como intendente, coqueteó con varios espacios políticos, pero jamás pudo recuperar preponderancia política: estuvo en el viejo Frente Grande, se alineó con “Palito” Ortega y también con José Octavio Bordón; también con Osvaldo Mércuri y el Colorado De Narváez (que acaba de comprar las filiales argentinas de Walmart) y también estuvo en los primeros tiempos del Frente Renovador de Sergio Massa.
En un comunicado oficial difundido por la municipalidad de Florencio Varela, la comuna expresó: “Sin lugar a dudas, Carpinetti integra un lugar preponderante en la historia varelense, por su compromiso permanente con el bienestar común, la defensa de los valores democráticos, y el interés por el crecimiento de una comunidad que lo distinguió en tres oportunidades para ser Intendente y, luego, para ocupar el cargo de Concejal”
Por su parte, el intedente Andrés Watson posteó en sus redes: “Mis condolencias y un fuerte abrazo a los familiares y seres queridos del primer Intendente en la vuelta a la democracia en Florencio Varela, que en paz descanse Julio Carpinetti”
El Jefe del Estado local además decretó un día de Duelo, con el izamiento a media asta de la bandera varelense.
En los últimos tiempos, previo a la pandemia, era habitual verlo por las calles de la ciudad y, cada tanto, sentado a la espera de ser atendido en alguna oficina del edificio municipal, siempre de buen talante y contando anécdotas de su pasado de gestión, de buenos momentos y de penurias.
“FUI MALA PALABRA Y HOY VIVO EN LOS MONOBLOCKS” DECLARÓ EN 2012
En una larga entrevista concedida a Mario Lettiere, director del diario Varela al Día en 2012, Carpinetti dio su versión de las controversias en las que estuvo involucrado tras haber dejado la intendencia en 1992, y de cómo cree que Eduardo Duhalde lo traicionó (leer nota completa)
En el cierre de esa charla, contó que pasó a ser un “don nadie” en la política local:
(Mario Lettiere) -Después del fondo vino su caída, ¿no?
(Julio Carpinetti) -No me atendía el teléfono nadie. El único que me atendía era el Negro Mussi (Juan José, por entonces Ministro de Salud de Duhalde) y el habló con Duhalde. Yo a los cincuenta y pico de año estaba sin nada y era mala palabra.
(ML) -Usted fue en estos 20 años, no más de dos, alguien con peso en la provincia.
(JC) -Si, estaba prohibido nómbrarme en el orden local. Hoy ya esto no existe. Creo que estamos grandes. De todas maneras me ha quedado un dolor, porque estuve en el exilio absoluto. No podía pedir nada, siendo que hace 20 años Pereyra me designa por decreto Intendente Honorario y el Concejo Deliberante me declara Ciudadano Ilustre de Florencio Varela. Se ha dicho que me fui con un container de plata. Mire como estoy. Vivo en los monoblocks de la estación Varela. Pero gracias a Dios no tengo rencores.
Hacer Comentario