(Radio GBA / Télam) El talentoso artista Daniel Rabinovich falleció ésta mañana producto de una insuficiencia cardíaca, afección por la cual estaba alejado de los escenarios desde el mes de marzo. La noticia se conoció mientras el grupo realizaba sus presentaciones en el Orfeo de Córdoba -incluso está abierta una gira por Mendoza, España y Uruguay- con sus reemplazantes habituales, Horacio Turano y Martín O’Connor (ambos se dividen el trabajo de Rabinovich). Pertenecía a Les Luthiers desde su fundación en 1967 y era uno de los miembros más populares junto a Marcos Mundstock y sus dotes musicales de ejecutar la guitarra y el violín, junto a otros instrumentos informales.
Sus antecedentes en materia de salud datan de 2012 cuando había sufrido un preinfarto durante una gira por Uruguay, razón que lo llevó a alejarse un tiempo de los escenarios. En marzo de 2015, su salud volvió a desmejorar, impidiéndole seguir formando parte de los shows programados de Les Luthiers en el Gran Rex de Buenos Aires. Hoy lo velarán en la Casa O’Higgins, en Belgrano.
Daniel Abraham Rabinovich Aratuz, alias Neneco, había nacido en Buenos Aires, el 18 de noviembre de 1943. “De chico, me crié en el Palacio de los Patos, un complejo de viviendas ubicado en Ugarteche y Las Heras, en Buenos Aires, donde viví hasta los 18 años”, recordaba Rabinovich en su biografía oficial publicada en la web de Les Luthiers. “Allí había varios folkloristas, que me dejaban asistir a sus reuniones. Fue donde por primera vez escuché cantar a voces y tocar la guitarra”. Su madre había estudiado piano, su padre -un abogado penalista- también tenía la costumbre de cantar y silbar tangos, y él comenzó a temprana edad a conocer el arte de la música. Desde los 7 a los 13 años estudió violín, instrumento que cambió a los 14 por la guitarra, soñando convertirse en un gran folklorista, una meta que intentó alcanzar al formar el grupo Los Amanecidos durante su adolescencia.
A los 18, ingresó a la Universidad de Buenos Aires, en donde estudió derecho primero y luego se recibió de escribano público. Durante esta etapa se unió al coro de la facultad de Ingeniería, en donde conoció a los futuros integrantes de Les Luthiers, grupo que nació en 1967. Rabinovich no tenía un solo traje cuando empezó con el grupo, pero al año de haber comenzado ya había logrado comprarse su primer departamento sobre Avenida del Libertador. Durante los primeros años cantaba y tocaba la guitarra y un instrumento llamado “latín”, que era una parodia del violín. Con el correr del tiempo fue ganando protagonismo actoral hasta convertirse en uno de los integrantes más destacado del grupo. “Con los chicos ya somos como un monumento. Somos débiles, inseguros, pero somos un gol de media cancha como grupo humorístico y como espectáculo. Es un envase brutal para estar adentro. Es un muy buen matrimonio de cinco señores que en vez de parir chicos paren espectáculos”.
Hacer Comentario