(Radio GBA) La inflación es casi insoportable y el gobierno no sabe cómo pararla. Macri definió hace un tiempo que “la inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar” y que “el dólar no sería problema porque se iba a combatir la inflación” y que caso contrario sería su fracaso. Pues bien, tras consumido 3 de los 4 años de gobierno, el costo de vida vuela por los aires en una marea que ahoga a la clase media y baja, y dónde el gobierno es culpable directo, ya que habilita subas que son responsabilidad exclusiva del Estado: luz, medicina prepaga, combustibles, trenes, subtes y colectivos. Y en éstos servicios básicos no hay empresarios a quién culpar, todo es pactado desde la gestión del presidente Mauricio Macri, quien parece ser víctima de un fracaso hasta aquí, producto de sus mismas palabras.

El nuevo cuadro tarifario para la luz será la consecuencia de una nueva reducción de subsidios económicos en el marco del fuerte ajuste fiscal que impulsa la administración de Mauricio Macri. En cuanto a las naftas, es a raíz del pacto que en su momento Aranguren -ex CEO de Shell y de excelente vínculo con las multinacionales– concretó con las petroleras, sin importarle un comino el impacto en los bolsillos de los usuarios y trabajadores. En el caso de las prepagas, es para amortizar los mayores gastos producto de la inflación, pero ello hace que esa misma inflación sea aún mayor. Una pelota que solo se pararía con una mayor reseción, y mientras que el Estado pare los aumentos, alque que por ahora parece lejano.

COLECTIVOS Y TRENES SUBIRÁN HASTA FIN DE AÑO

El incremento del transporte público será de entre un 30% y un 69% de manera escalonada, pero voraz para el trabajador. Ahora, el viaje mínimo en colectivo pasó a costar $1 más a partir de hoy, $1 más el 15 de septiembre y $1 más desde el 15 de octubre. Lo mismo sucederá en los ferrocarriles.  De esta manera, el boleto mínimo del colectivo, que costaba $10, pasará a $11 el 15 de agosto, a $12 el 15 de septiembre y finalmente a $13 el 15 de octubre. En esa línea, el boleto máximo irá de $11.75 a $13.75, luego a $15.25 y finalmente a $16.50. Esto implica un aumento total de entre el 33% y el 40%.

En los trenes, la línea Roca -que atraviesa los distritos de Varela, Quilmes y Berazategui- aumenta $0,75 entre agosto y octubre. En total, el aumento será de entre el 30% y el 69%: la tarifa máxima del Roca va de $6,50 a $8,75 y la mínima de $3,25 a $5,50.  A comienzos de año, el boleto mínimo del colectivo costaba $6 y el de las distintas líneas de trenes variaba entre $2 y $4.

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