(Radio GBA / Prensa MFV) Este viernes comenzaron los trabajos de construcción del paso bajo a nivel del Camino del Touring Club, en su intersección con las vías del Ferrocarril Roca, en el límite de los barrios Bosques Norte y Presidente Avellaneda. Una vez finalizada la obra, habrá un nuevo corredor vial que comunique el Camino General Belgrano, con la ruta provincial 36, y también se logrará una vía rápida que descongestionará el tránsito en todo el sector.
La obra, concretada por gestiones realizadas por el intendente Andrés Watson, se lleva a cabo con el financiamiento de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), cuenta con un plazo de realización de 540 días y prevé una inversión de más de 1 millón 300 mil pesos.
Se debe destacar que una vez terminada y habilitada, el distrito contará con cuatro pasos bajo a nivel; al tiempo que se licita un quinto, para avenida Bosques y las vías del Roca.
UN CAMINO CENTENARIO CON MUCHA HISTORIA
El Camino Touring Club fue inaugurado el 2 de octubre pero de 1910. La que hoy es una amplia avenida, fue de tierra compactada. Actualmente se inicia en la ruta 36, en el Ombú (árbol que era una posta de carretas, y aún hoy se conserva) y finaliza en el Camino Gral. Belgrano, a la altura del Km. 30, en Berazategui. “El Touring era antiguamente era la Ruta 2” -cuenta el ingeniero Rodolfo Cabral, de la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui-, “pero en la década del ’30 (en la gobernación del Manuel Fresco), se habilito la nueva Ruta 2 con el Puente de Bosques de estructura de hierro, que aún hoy salva la acrual Ruta 36 de las vías, y con ésta nueva arteria el viejo Touring Club cayó en lenta decadencia”.
Rodolfo Cabral enseña que “la historia de este camino comienza con la firma un contrato entre la provincia de Buenos Aires y el Touring Club Argentino, por el cual se comprometía a construir un camino de acceso a la ciudad de La Plata para el festejo del centenario de la Revolución de Mayo, es decir, para el 25 de mayo de 1910. La Provincia pagaría los gastos que demandara la construcción. Luego de varias demoras, el nuevo camino de tierra fue inaugurado el 2 de octubre de 1910 con un costo mayor al esperado”.
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