09/11/2013 - Locales

Sigue el paro en la línea 500 y el municipio decretó el fin de la concesión a la empresa Treinta de Agosto.


(Radio GBA / Varea al Día) Tras cumplirse el tercer día de paro de los choferes y personal de los talleres de la línea comunal 500 de colectivos, el intendente Julio Pereyra decretó el fin de la concesión a la empresa Treinta de Agosto en las últimas horas del viernes. El conflicto se había desatado por un embargo de la AFIP a la empresa que desembocó en el corte de los subsidios del gobierno nacional y los dineros que percibe del SUBE.  Así, el Ejecutivo municipal estaría gestionando ante el gobierno nacional y provincial subsidios para pagar en forma urgente parte de los salarios, algo que paralelamente estaría gestionando el gremio de la UTA, que además quiere evitar que se conforme una cooperativa entre los trabajadores, algo que nunca descartaron según fuentes confiables.

Lo concreto es que los choferes de la 500 se apostaron en las puertas de la empresa para evitar que la empresa que habría adquirido el 50 por ciento del paquete accionario, y que trajo algunos nuevos vehículos, intente llevárselos. Desde el muncipio también bajó la orden de cuidar los bienes de la empresa quebrada para evitar que, por la incertidumbre, los trabajadores se lleven o rompan el mobiliario y demás objetos que están en las oficinas y en los talleres de la Av. San Martín.

De ésta manera, los más de 15o trabajadores, entre choferes y personal interno, permanecen a la espera de una solución de fondo con la intervención del municipio, los ministerios de trabajo de la provincia y nación y el gremio para lograr el traspaso a los nuevos dueños conservando las fuentes de trabajo, algo que está contemplado en el decreto firmado por el Jefe Comunal Julio Pereyra. Mientras, miles de usuarios permanecen de a pie en los innumerables barrios urbanos y suburbanos que tienen a los distintos ramales de la 500 como el único medio de transporte desde y hacia el centro de la ciudad o el cruce varela, ya sea en calles de asfalto, mejorado o simplemente de tierra.

Es de esperar la mejora del servicio que, con la empresa Treinta de Agosto, aún tenía circulando unidades MErcedes Benz 1114 de los años ’80 y ’90, algo ya inexistente en todo el país y fuera de toda reglamentación, con frecuencias obsoletas. La línea es de suma importancia para el distrito, ya que cubre todo el conglomerado de barrios de Florencio Varela.

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