(Radio GBA / Página 12) Durante dos horas Tecnópolis se convirtió en un VIP para los hijos del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y parte de la plana mayor de su cartera. El público tuvo que esperar más de una hora a que la elite se retirara para poder entrar. Fue el sábado, y de ésta manera, los hijos de los funcionarios utilizaron el parque para uso privado sin mezclarse con el público en general. Lo mismo viene ocurriendo desde hace tiempo con el Centro Cultural Kirchner (que actualmente solo nombran por sus iniciales “CCK”), que nació para acercar arte, música y espectáculos de la categoría de salas como el Colón de manera gratuita para todas las clases sociales y se convirtió en un palacio exclusivo para eventos trascendentes del gobierno nacional.
La nota la dio la cúpula del Ministerio de Educación, con Esteban Bullrich a la cabeza, hizo cerrar durante dos horas el predio de Tecnópolis para uso exclusivo de sus hijos. Fue el sábado pasado, mientras el Presidente y el titular del sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, se fotografiaban con estrellas de cumbia en la previa de un festival. Unos 40 funcionarios con cargos políticos en Educación disfrutaron junto a sus familiares, sin dejar entrar a nadie más, de las instalaciones del predio, que son públicas y de acceso libre y gratuito. El escándalo lo reveló la periodista Mariana Moyano, quien publicó en su blog varios detalles: los trabajadores debieron llegar dos horas antes al lugar para cumplir con el capricho oficial, y trabajaron durante la semana para acondicionar juegos que estaban fuera de servicio y que los niños Pro tuvieron el privilegio de inaugurar.
Lombardi, encargado de gestionar Tecnópolis, confirmó al matutino Página/12 este diario que la actividad exclusiva existió, aunque le restó importancia. “Todo el público que concurrió ese día pudo ingresar a horario y disfrutar de Tecnópolis sin problemas”, sostuvo.
El uso privado de un predio público por parte de funcionarios podría enmarcarse en la figura penal de peculado o de abuso de autoridad. Desde que se hizo cargo de Tecnópolis, el Gobierno utilizó sus instalaciones para actos políticos, como el que tuvo lugar el viernes, cuando Macri juntó a miles de intendentes de todo el país, un uso que suele darle también al CCK. Pero el sábado, los funcionarios del ministerio de Educación se reservaron el predio para el disfrute exclusivo de sus familias, sin una justificación que tenga que ver con la gestión. No fueron a inaugurar una muestra, ni hubo una actividad concreta, ni un anuncio previo. Entre los asistentes VIP, que figuraban en una lista, estuvieron, además de Bullrich, el jefe de gabinete de Educación, Diego Marías; el director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, dependiente de la secretaría de Políticas Universitarias, Pablo Domenechini y el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, entre otros. Desde el ministerio dijeron que por ahora preferían no hacer declaraciones sobre lo sucedido.
Hacer Comentario