Tren en Gob. Monteverde con Duhalde_1992(Radio GBA / Télam) Proyectan, una vez más, reactivar el ramal de trocha angosta del viejo Ferrocarril Provincial que une Avellaneda con La Plata para que funcione a partir de mediados de 2015. El anuncio, que es una medida fantástica pero suena a grandilocuente teniendo en cuenta antecedentes frustrados que solo fueron anuncios de campaña. Ya en 1992, el entonces vicepresidente Duhalde puso un tren en la estación Monteverde con el ya intendente Julio Pereyra, anunciando con bombos y platillos la reinauguración del ramal cuando el mismo gobierno neoliberal hacía trizas el sistema ferroviario nacional inaugurando la nefasta década de la desocupación y de la desindustrialización.

El secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, dijo que la primera etapa del plan para restablecer el servicio, que dejó de funcionar en 1977 para pasajeros y en 1991 para cargas, esté concluida hacia mediados del año que viene. El proyecto venía siendo analizado en medio de un fuerte hermetismo por los intendentes de La Plata, Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda y funcionarios del gobierno bonaerense. Y en las últimas horas el gobernador Daniel Tren en Gob. MonteverdeScioli, ante la Asamblea Legislativa, lo mencionó como uno de las iniciativas que se propone concretar su gestión. “Estamos viendo las condiciones para restablecer el ramal y en los próximos días la Universidad de Florencio Varela empezará un relevamiento sobre el estado de la traza y el impacto social del restablecimiento, ya que hay sectores de vías que están ocupados por viviendas”, le confirmó a este diario el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta. De todas formas, en la Provincia aseguran que el proyecto está avanzado. Incluso, estiman que demandará una inversión de unos 40 millones de dólares y que está previsto llamar a licitación pública para ejecutar los trabajos de restauración necesarios tanto en las vías como en las estaciones, muchas de ellas abandonadas. “Hay empresas interesadas”, dicen en la secretaría de Servicios Públicos, que se encargarían de los trabajos y tendrían la concesión de las estaciones donde se prevé que, además de locales comerciales, funcionen centros administrativos con oficinas de Arba o el Registro de las Personas. La operación del servicio, en cambio, quedará en manos de la empresa estatal Ferrobaires, titular de la traza. El denominado “Tren del Sur” tendrá su cabecera platense en la vieja Estación de Meridiano V, en 71 y 17 y en San Francisco Solano sobre la Av. Donato Alvarez. Este ramal inició sus servicios en 1926, pero el 6 de julio de 1977 dejó de funcionar como servicio de transporte de pasajeros.

ALTERNATIVA DE TRANSPORTE

La reactivación, según dijo La Porta, apunta a generar una alternativa de transporte frente las situaciones de colapso que se generan en la Autopista La Plata-Buenos Aires. “Estamos haciendo la tercera vía y pensamos en una vía exclusiva para los camiones que vengan del Puerto La Plata, pero el aumento de la cantidad de autos que circula es incesante”, señaló el funcionario. La idea oficial es generar “un servicio alternativo de movilidad que descomprima las vías de comunicación existentes y ofrezca una alternativa de transporte rápida, segura y accesible”. La primera etapa de la reactivación, hasta San Francisco Solano, estaría concluida hacia mediados del año que viene. La segunda parte del plan, en cambio, resulta de más compleja concreción. “Son 5 kilómetros, un cuarto del otro trayecto, pero ese tramo está más ocupado por viviendas y hay que dar una solución habitacional”, señaló La Porta.

El servicio, puntualmente para Florencio Varela, es fundamental para la conexión de barriadas populosas, tales como Ingeniero Allan, Bosques, Villa del Plata, Zeballos y Gobernador Monteverde. Es de esperar que ésta vez no sea un anuncio más que termine en vía muerta.

Una Respuesta

  1. Jorge

    El gobierno provincial no puede mantener los ramales que tiene y pretende que creamos que van a reactivar éste que lamentablemente fue destruido hasta sus cimientos, por favor!!! lo unico que pretenden es que la tropa de la zona sur siga creyendo en ellos y los vuelvan a votar, solo hay que tener memoria y recordar a Dhualde y Pereyra (intendente vitalicio de Varela) cuando en el año 1992 prometían lo mismo que están prometiendo ahora. Si cada vez que prometieron hubiesen hecho algo este ramal ya debería tener un tren de alta velocidad ja ja son solo una manga de caraduras.

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