(Marcelo Aiello) Toni Vilander encarna lo que en algún punto todo argentino tuerca desea: ser piloto Ferrari, oler aceite quemada del motor de un Cavallino Rampante, tocar el aura roja italiana. Automovilismo en estado puro. Si acá vibramos con Froilán González y Reutemann, también es verdad que sufrimos el choque en la primera largada del GGPP de F-1 1995 con Jean Alesi y su V-12, aplaudimos a rabiar a Schumacher y hasta hicimos fuerza por un ignoto Eddie Irvine. Eso no es todo, más atrás en el tiempo fuimos algo fans de Lauda y Villeneuve y esa Ferrari de trompa rara en forma de T apoyada en una especie de caño que salía de abajo del chasis en 1980. Todo aquél que estuviera al volante de un bólido rojo es nuestro, se convierte en argento. Y Marcelo Aiello, nuestro periodista especializado en ascenso, rock y automovilismo, buscó aquello: un terrestre pisando a fondo el acelerador de una Fe-rra-ri, así, separado en sílabas y con mayúsculas. Sin importar su cuna de nacimiento, si maneja una creación de Maranello tiene algo de celeste y blanco.

Y a propósito de cunas, si existe una Cuna de Campeones, no podemos obviar a Finlandia: Keke Rosberg, Mika Häkkinen y Kimi Räikkönen son algunos testimonios de ello en Fórmula 1; otros lograron sus coronas en el Mundial de Rally y en el Mundial de Resistencia. Y justamente en esas carreras de largo aliento es dónde se encuadra nuestro protagonista: Toni Vilander.

Oriundo de Kankaanpää (si, se escribe así, con dos “a” con diéresis y se pronuncia más o menos como nos salga), ciudad situada en la región de Satakunta (¡es más sencillo de pronunciar!) con cerca de 12.000 habitantes, está a punto de cumplir sus 40 años el 25 de julio. El finlandés muestra toda su vigencia y experiencia que tienen aquellos pilotos que pisan el acelerador con los 2 pies.

LA CHARLA CON TONI

Comenzó con el karting, ganando el campeonato juvenil finlandés a la edad de 15 años, y fue campeón en la clase GT2 del Campeonato FIA GT en 2007 y 2008, y Subcampeón GT2 de  European Le Mans Series 2010. Actualmente participa en el Pirelli World Challenge con el equipo R. Ferri Motorsport y en IMSA SSC con el equipo Risi Competizione a bordo de una emblemática Ferrari 488 GT3.
Luego de la 87° edición de las 24 hs de Le Mans, Vilander habló con Radio Gran Buenos Aires:

Marcelo Aiello: – Toni, desde mi punto de vista, finalmente eres una leyenda en el mundo de la Resistencia.  Has ganado 3 veces y cuando pensamos que no podías lograrlo, conseguiste un podio. ¿Cómo te sientes después de este éxito?
Toni Vilander:  – Me siento bien, conduje 11h 35min y todo funcionó de acuerdo a lo esperado.  Nuestro equipo de carreras de gran turismo Weathertech y Scuderia Corse se desempeñó muy bien, al igual que mis compañeros Cooper MacNeil y Rob Smith.

Le Mans tiene 3 turnos de clasificación, donde el Ferrari #62 fue de menor a mayor, logrando en qualy 3 el puesto 58 de la general con 3:53.630 que le valió un puesto 12 en la clase GT Am, que tenía 15 inscriptos para la largada.

MA: ¿Cuales eran las expectativas al final de la clasificación?  ¿Por qué fue tan difícil conseguir un buen momento para estar adelante?
TV: La clasificación no significa nada. Como este año teníamos 62 autos en pista, no pude lograr una buena vuelta.  De haber podido imponer nuestro ritmo en qualy, hubieramos logrado largar cuartos o sextos.

Además de obtener triunfos en Le Mans, Vilander también ha ganado en otros circuitos míticos como las 12 hs de Bathurst, Spa-Francorchamps, Monza, Fuji, y Silverstone.
MA: ¿Cuáles son las diferencias entre correr de noche en pistas como Le Mans, Bathurst o Nürburgring?
TV: Nunca he conducido en Nürburgring. Bathurst solo conduce 1 h en la oscuridad debido a que la carrera comienza a las 5 am.  Le mans es agradable por la noche cuando está seco. El último par de años las luces de los autos GT han mejorado mucho, así que no es tan malo.  Las fuertes lluvias y la noche de Le Mans no es una buena combinación.

Desde 2005, compite en el Campeonato italiano de GT, donde ganó el Título en GT2, y desde ahí, Vilander alternó las distintas clases de los campeonatos FIA GT,  American Le Mans Series, FIA WEC, IMSA SSC, Blancpain, siempre con la Scuadra de Maranello.

MA: ¿Qué significa para vos formar parte de un equipo como Ferrari?
TV: He estado con Ferrari desde 2006, así que me siento realmente conforme con el equipo. He visto ir y venir compañeros de equipo, pero Ferrari para mí, es el lugar donde quiero estar. Conozco a todas las personas en nuestro programa de GT y es un ambiente de trabajo que disfruto.

MA: ¿Cuáles son las diferencias entre la 458 y 488?  ¿En qué circuitos es más fácil conducirlo?
TV: Cada modelo, desde la 360, 430, 458 o 488 siempre ha sido un gran paso adelante.  Es bastante divertido cuando a veces tomamos nuestros viejos autos de carreras como 360 o 430 y notar al conducirlo, lo diferentes que se sienten, respecto a nuestros 488 actuales. Los últimos 10 años ha habido un gran paso adelante en cada detalle y Ferrari siempre ha sido el auto a batir.

Dijiste que durante este tiempo viste ir y venir compañeros en Ferrari. Alessandro Pier Guidi, Melo, Fisichella, Bruni, Kobayashi, Giovinazzi, Derani y Miguel Molina entre otros compartieron butaca contigo…

MA:  ¿Con qué socios te adaptaste mejor al tipo de manejo para el set up del auto, posición de asientos y altura de pedales?
TV; Obviamente, los años GT-PRO con Bruni y Fisichella fueron realmente geniales. Nos conocíamos muy bien. La posición del asiento era la misma, al igual que el estilo de conducción.  Esa es la razón por la que logramos tanto juntos.

MA; Te propongo un juego.  Llegas a tu casa y, en lugar de encontrar a tus hijos, te encuentras a tí mismo, al pequeno Toni, cuando tenías 5 años después de una carrera de karts, cansado y frustado por no lograr un buen resultado.  ¿Qué le dirías hoy, después de haber llegado de Le Mans con este P3, al pequeño Toni sobre sus sueños en el automovilismo?
TV: Siempre cree en ti, recuerda mantenerte en positivo y tratar de encontrar a las personas adecuadas que puedan ayudarte en tu carrera. Tienes el talento, úsalo de la manera correcta.  Un día tendrás una gran familia, esposa y 3 hermosos hijos. Ese es la logro más importante.

Fotos: Jake Galstad / IMSA

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2 Respuestas

  1. Maria Wehrend

    Hola,
    me gustó mucho leer esta charla. Contiene mucha información para aquéllos que no conocíamos aún a Vilander y, al mismo tiempo, deja entrever a la persona detrás del corredor. Se siente la pasión por el deporte, tanto del entrevistador como del entrevistado. ¡Muchas gracias!

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    • Claudio Blanco

      Gracias María. Nuestro periodista Marcelo Aiello le agrace y manda saludos.

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