(Prensa CNCT) Unas 500 personas, pertenecientes a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Federación Gráfica Bonaerense, y el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA), entre otros, se concentraron frente al HSBC, en Florida y Pte. Perón, para repudiar la negativa del banco a renegociar el crédito de adquisición de una máquina con una cooperativa, luego de la quiebra de la empresa gráfica Vulcano. El conflicto laboral comenzó en 2011 cuando la planta contaba con 60 trabajadores; un año después despidieron mensualmente a varios; y un año y medio más tarde, la empresa contaba con 20 empleados en total.  Finalmente, en diciembre de 2014 se realizó un lockout patronal -que incluyó el retiro de maquinaria- y tres meses después, en marzo de este año, la empresa quebró: desde entonces, los trabajadores insisten en la continuidad laboral y aguardan en carpas fuera de la fábrica de Virrey Liniers 1437, en la Ciudad de Buenos Aires.

Los compañeros de la cooperativa gráfica Campichuelo, perteneciente a GESTARA y la Federación de Cooperativas de Capital (FEDECABA), se pusieron al hombro la lucha junto con el sindicato gráfico bonaerense. Hugo Cabrera, referente de Campichuelo, expresó luego de la victoria de los trabajadores que “la movilización es un recurso que tenemos que seguir usando desde las recuperadas, las federaciones, los sindicatos y todas las organizaciones del campo popular y la economía social”.

Por otra parte, Emilio Curuchet, referente de FECOOTRAUN de Florencio Varela, que estuvo presente con un centenar de compañeros, manifestó que “si nos apoyamos unos a otros no habrá buitre que pueda detenernos”.

Otro gesto de solidaridad fue realizado por la cooperativa La Cacerola, de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) ofreciendo café y pan relleno caliente a todos los manifestantes.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.